martes, 20 de diciembre de 2011

La Junta logra la contratación de medio centenar de desempleados de la Costa en la cooperativa La Palma infocostatropical.com

Redacción

La Junta logra la contratación de medio centenar de desempleados de la Costa en la cooperativa La Palma

Empleo diseñó varios cursos adaptados al perfil profesional que pide la empresa a cambio de la contratación de los alumnos

“Éste es un ejemplo de cómo la colaboración entre las administraciones y los empresarios tiene sus frutos y puede contribuir de una forma eficaz a la creación de empleo”. Así se ha expresado esta mañana la delegada de Empleo de la Junta de Andalucía en Granada, Marina Martín, durante el acto de clausura de dos cursos que van a permitir a medio centenar de desempleados de la Costa reincorporarse “de inmediato” al mercado laboral. Según ha explicado Marina Martín, “hace un año llegamos a un acuerdo con la cooperativa La Palma para diseñar una serie de cursos adaptados a las necesidades de personal y al perfil profesional que demandaba la entidad a cambio de la contratación de, al menos, el 80% del alumnado, todos desempleados, una vez terminados los cursos”.

Así, ya han sido contratados a jornada completa y para puestos de responsabilidad 21 de los 50 desempleados que han participado en el curso de Manipulador de Frutas y Hortalizas, aunque la cooperativa incorporará entre diciembre y enero a su plantilla la práctica totalidad del alumnado pese a que el compromiso de contratación adquirido con la Junta de Andalucía alcanzaba hasta el 80%. No obstante, “estos magníficos resultados han permitido que crezcan las expectativas que teníamos al principio en el acuerdo tanto por parte de la cooperativa como de la Consejería de Empleo” que, en vista de los resultados, ha concedido otros tres cursos con similares condiciones que se desarrollarán en los próximos meses.

Los nuevos trabajadores, que han realizado sus prácticas en las instalaciones de la cooperativa en Carchuna, se incorporan a la plantilla de La Palma (cuenta con más de 860 trabajadores y 1.300 en los momentos de alta producción), como mozos de almacén según Convenio de Frutas y Hortalizas de la provincia de Granada y con un contrato de, al menos, seis meses de duración.

Por su parte, el presidente de la cooperativa, Pedro Ruiz, ha valorado “muy positivamente la experiencia” que facilita a la entidad la incorporación de trabajadores altamente cualificados para el desempeño de las actividades específicas de la firma, al mismo tiempo que ha reiterado la apuesta de la empresa “por la formación de los trabajadores en un mercado hortofrutícola cada vez más competitivo”. La cooperativa La Palma, que se ha consolidado como la mayor productora y comercializadora de tomates cherry y tomates de especialidad del mundo, ha sorteado la coyuntura económica y la crisis de la E.Coli en Alemania con grandes perspectivas de futuro cerrando el ejercicio 2010/2011 con una facturación de más de 88 millones de euros, un 13% más que en el ejercicio anterior, y 56.000 toneladas.


Perspectivas laborales

Además, La Palma se encuentra inmersa en pleno proceso de ampliación de sus instalaciones, una actuación de 15 millones de euros que, junto a la estrategia de diversificación e innovación de productos y servicios, permitirá incrementar las necesidades de personal de la cooperativa así como las perspectivas laborales para los desempleados de la comarca al duplicar su capacidad actual de producción. Marina Martín ha confirmado que “la Junta acompañará a la cooperativa en este proceso de crecimiento como lo acaba de hacer ahora con objeto de incentivar la contrataciones en la Costa”.

Granada La Palma, con 525 agricultores asociados y 3.500 familias vinculadas a la actividad de la empresa, cuenta con cuatro plantas de envasado en Carchuna, Albuñol, Puntalón y Vélez de Benaudalla, una finca destinada a la experimentación de nuevos productos, y exporta a Reino Unido, Francia, Alemania, Suiza, entre otros países. Aunque es mundialmente conocida por los tomates cherry, la cooperativa ha logrado consolidar la exportación de otras variedades del tomate y de otras frutas y hortalizas como el pepino, las judías o las chirimoyas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario