viernes, 16 de diciembre de 2011

Cultura árabe en el Parque de las Ciencias granadadigital.com

Una exposición permanente ofrece un recorrido por 21 países


Marta Eulalia Martín

La nueva sala permanente del Parque de las Ciencias ‘La civilización árabe-musulmana’ está orientada hacia la cooperación internacional y el diálogo entre civilizaciones. La Fundación El legado andalusí complementa esta exposición con la muestra fotográfica ‘Colores culturales de Marruecos’.

Situada en el Pabellón al-Andalus y la Ciencia, esta nueva sala pretende abrir una ventana al mundo árabe-musulmán histórico y actual. El espacio pretende “acercar la influencia de la cultura andalusí. Somos una mezcla de todas esas culturas. Debe haber una oferta que nos vincule con nuestros ancestros”, según la delegada del Gobierno de Granada, Mª José Sánchez. Por su parte, la responsable de El legado andalusí, Francisca Pleguezuelos, ha subrayado que “es una mirada hacia estos países que están constantemente moviendo sus fronteras porque están vivos. Es un proyecto muy innovador”.

En la muestra están presentes 21 países agrupados en tres grandes bloques geográficos: El Magreb, donde están representados Marruecos, Túnez, Argelia, Libia y Mauritania; la Península Arábiga, que incluye Arabia Saudí, Qatar, Kuwait, Bahréin, Omán, Yemen y Emiratos Árabes Unidos; y Oriente Medio y otros países, donde se enmarcan Irán, Turquía, Iraq, Jordania, Siria, Líbano, Palestina, Sudán y Egipto.

La exposición ofrece al visitante información geográfica e histórica detallada, además de descripciones de las grandes ciudades y el patrimonio monumental, científico y museístico de cada uno de los países árabe-musulmanes. Proporciona una perspectiva global de las diferentes culturas de los territorios representados, incluyendo piezas y objetos museísticos procedentes de cada país, mapas detallados, datos actualizados en cuanto a población y asuntos sociales y geográficos, así como fotografías de gran formato.

La muestra “fomenta el diálogo y la colaboración entre países y culturas de Oriente y Occidente, del norte y del sur”, según Pleguezuelos. La iniciativa incluye ‘El mirador de los países’, una pantalla interactiva con los legados de esa civilización.

‘COLORES CULTURALES DE MARRUECOS’

Por su parte, la exposición fotográfica ‘Colores culturales de Marruecos’ es un proyecto cultural que dará a conocer al público los colores culturales que forman parte de la identidad de dicho país. La iniciativa ha contado con la colaboración de CAP 2011 -ayudas de convocatoria abierta y permanente- de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, además de contar con el apoyo de organismos e instituciones tanto españolas como marroquíes.

Se trata de un paseo por las manifestaciones artísticas de Marruecos. La muestra está dividida según los colores: el rojo, utilizado en la elaboración de de alfombras; el dorado, usado en las bodas y celebraciones; el blanco, propio de las poblaciones del norte y el verde, empleado en los motivos religiosos.

La muestra, que se ha inaugurado este jueves, permanecerá en el Parque de las Ciencias hasta el próximo ocho de enero.

TALLERES

Con motivo de la muestra, se llevará a cabo un taller dirigido a los más pequeños, donde un experto de la consultoría Innovarte potenciará las capacidades artísticas de la aplicación del color. Los talleres tendrán lugar los días 27 y 28 de diciembre, en horario de 11.00 a 12.30 horas.

Además, como cada año, el pabellón al-Andalus y la Ciencia propone diferentes actividades y talleres, enmarcados en el programa ‘Navidad con Ciencia’. El objetivo principal es que los niños se acerquen a los entresijos de al-Andalus. En esta ocasión, se celebrarán siete talleres desde el 26 de diciembre hasta el 8 de enero.

Talleres de aromas andalusíes, ábaco, mosaico y ‘Restaura tu pieza de cerámica’, así como cuentacuentos serán las actividades dirigidas a los más pequeños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario