viernes, 9 de diciembre de 2011

Guía de las entrañas de Granada elmundo.es

PATRIMONIO | Visitas gratuitas durante cuatro días

Restos arqueológicos encontrados en la calle Piedrasanta. | J. G. H.

Restos arqueológicos encontrados en la calle Piedrasanta. | J. G. H.

Granada es una de esas ciudades donde cada vez que se empieza una obra aparecen restos arqueológicos. No importa si en el centro o en la periferia, si son casas de época nazarí o construcciones romanas o renacentistas. Pueden ser cementerios árabes o una hilera de viviendas que cambien la idea de la planificación urbana de Al-Andalus. Muchos de estos hallazgos acaban levantados, por no ser piezas únicas, aunque si provocan inevitables retrasos en obras y licencias, provocando temor en quienes las inician.

Para combatir tanto fugacidad como mala imagen, la Delegación de Cultura en Granada ha organizado una serie de visitas guiadas por los principales yacimientos encontrados en 2011 que permitirá a los granadinos conocer gratuitamente las entrañas remotas de su ciudad.Los días 10, 11, 17 y 18 de diciembre, en dos turnos de visitas entre las 10 y las 14 horas, gratuitos y en turnos de 20, con la guía privilegiada de los propios arqueólogos, se podrán conocer cuatro conjuntos de restos arqueológicos que ya no existirán para 2012. Y cualquiera puede reservar plaza llamando al Gabinete Pedagógico de Cultura, en el 958897851 y preguntando por el programa 'Conoce Granada a través de la arqueología'.

El delegado provincial de la Consejería de Cultura, Pedro Benzal, presentó este miércoles el programa en el yacimiento situado en la calle Piedrasanta, en pleno centro y a pocos metros del Ayuntamiento o la calle Reyes Católicos. El mismo se compone de una serie de viviendas construidas con una misma planta en plena Medina de la época nazarí, y que ha servido a las arqueólogas directoras de la excavación, Loreto Gallego y María Ángeles Ginés, para determinar una planificación urbanística hasta ahora desconocida en Al-Andalus.

Según explicaron, hasta ahora la idea de los centros urbanos de las ciudades árabes en España era "de casas abigarradas que surgían alrededor de la Medina". Sin embargo, la existencia de varias casas construidas en fechas muy cercanas y con una planta similar "patio con cuatro crujías y planta superior" revela un cuidado mayor en la construcción de lo que suponía a los nazaríes. Por otro lado, la investigación de los cimientos "que comenzó en febrero de este año" apunta a que las casas fueron reutilizadas en época cristiana y que la supuesta llegada "arrasando la ciudad" de los Reyes Católicos fuemenos salvaje de lo que se nos ha contado.

Además del yacimiento de la calle Piedrasanta, se podrán visitar dentro de este programa un edificio de época almohade incorporado a la estructura del Hotel Fontecruz durante unas obras de reforma; la recuperada Puerta de Bib al-Maazan, situada en un negocio de la Plaza Trinidad, y los solares de la calle Málaga en los que se encontró recientemente unos lienzos inéditos del circuito de la muralla medieval.

No hay comentarios:

Publicar un comentario