viernes, 1 de noviembre de 2013

Capital y Costa 'alargan' la temporada alta con el Puente de Todos los Santos granadahoy.com

Los mejores datos se registrarán hoy y el sábado, ya que la ocupación media se sitúa en un 77%
G. S. M. GRANADA 
El sector espera que los buenos datos de ocupación se trasladen a la hostelería.
El sector turístico granadino va a empezar con buen pie el mes de noviembre. Sobre todo, el de la capital y la Costa Tropical, que durante este Puente de Todos los Santos se van a llevar buena parte de los viajeros que aprovechen el puente festivo para hacer una escapada exprés. La bajada de las temperaturas -ya iba siendo hora, en cualquier caso- no afectará demasiado a un fin de semana en el que se prevén cielos despejados y en el que Granada volverá a lucirse como un destino preferente en puentes y fines de semana. 

Según la información facilitada por la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo, los hoteles de la capital alcanzarán una ocupación media del 77% durante estos tres días de puente, mientras que los de la Costa Tropical rozarán el 75%, una cifra indudablemente buena en un mes de noviembre. En cualquier caso, se trata de cifras medias, porque la ocupación será todavía mayor durante las noches del viernes y del sábado. En la capital, por ejemplo, se puede llegar a un grado del 90% en los hoteles urbanos del casco histórico, lo que confirma "que se trata de uno de los destinos favoritos en fines de semana a nivel nacional". 

En el resto de la provincia, los resultados de ocupación de los alojamientos son mucho más desiguales. Eso sí, se nota el tirón que el turismo rural tiene en un puente en el que los propios granadinos que pueden permitírselo se van de viaje exprés. En el Poniente, por ejemplo, se alcanzará una ocupación del 65% durante el fin de semana largo que, en muchos casos, comenzó ayer por la noche. Y en la Alpujarra los datos también son bastante superiores a la media de los fines de semana normales de octubre o noviembre, con una ocupación media del 45%. 

Las comarcas turísticas que menos beneficiadas saldrán de este Puente de Todos los Santos serán Guadix y el Marquesado, con un grado de ocupación media en sus establecimientos hoteleros del 35%, y Baza, Huéscar y el Altiplano, que también se tendrán que conformar con llenar el 35% de sus plazas. 

Según explicó el secretario general de la Federación de Hostelería de Granada, Antonio García, las desigualdades que se dan entre las distintas comarcas turísticas también se producen entre los diversos establecimientos. Es decir, que en función del tipo de alojamiento, de la categoría y, sobre todo, de la situación, gozarán de un grado de ocupación u otro. 

En lo que sí coinciden la mayoría de los alojamientos turísticos de Granada es en la poca antelación con la que se han realizado las reservas. De hecho, García apunta que "la gran mayoría de las reservas han sido realizadas a partir del pasado lunes, lo que confirma que continúa la tendencia de las reservas a última hora". 

Una vez realizadas las reservas y comprobado que el de Todos los Santos será un buen puente para el sector hotelero, falta por comprobar hasta qué punto se beneficiará el conjunto de las empresas turísticas granadinas y, especialmente, la hostelería. Que los establecimientos de restauración, los bares y las cafeterías tengan un buen fin de semana dependerá en buena medida del tiempo, de lo apetecible que sea o no pasear por la ciudad, visitar el centro comercial histórico, tomarse una cerveza en una terraza y comer en un buen restaurante. 

En principio, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, Granada gozará de cielos más o menos despejados -a partir del domingo se nublarán un poco, pero sin posibilidad de precipitaciones- y las temperaturas oscilarán entre los 6 grados de mínima y los 20 de máximas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario