Doblete hoy, lunes, y el jueves con el original grupo de jazz mediterráneo
JUAN JESÚS GARCÍA | GRANADA
Uno de los grupos de jazz más sorprendentes de este país se llama Hispanistán y ha nacido en Granada (Joaquín Sánchez, clarinete y otros vientos; J. M. Pedraza 'Petaca', piano; Joan Masana, contrabajo y Alfredo Sarno, batería y percusiones) un grupo que en vez de mirar al oste, hacia el jazz estadounidense, se han vuelto en dirección contraria, hacia la tradición mediterránea, desde Andalucía a Oriente medio y más allá. Estrenan hoy el miniciclo del festival 'Jazz en el Hospital', con un concierto en el salón de actos del Ruiz de Alda 11.30 horas (con entrada libre hasta completar el aforo), y el próximo jueves en el XX UNIVERSIJAZZ (20h, ETS de Ingeniería de Edificación, también con entrada libre).
-¿Cómo entendieron que había que redescubrir la BSO del Mare Nostrum?
-Nuestro Mare Nostrum... si los jazzeros se servían de los estribillos y demás material de los musicales de Brodway para crear sus 'standards' ¿por qué no nosotros mirar hacia el Mediterráneo, inagotable fuente de melodías e inspiración?
-Viajar, aunque sea musicalmente siempre es saludable.
-Es muy saludable y recomendable, tanto musicalmente como realmente. Granada es un epicentro cultural y musical, un referente internacional, gracias a la universidad también ha generado un gran movimiento de personas y de ideas. Todo ello aunque nuestros ignorantes gobernantes no quieran darse cuenta de ello y en vez de potenciar y promocionar el arte y la música, las persiguen, generando una situación insostenible y absurda para todos los que nos dedicamos a la música y a la creación en Granada. Volviendo a los viajes, teníamos en mente encontrar una cantante, y planeábamos un viaje a Estambul para hacer una búsqueda, cuando, sin movernos de casa, tocando en el Granada Jazz Club, justo después de la actuación se acerca una chica griega. Era Eleni Pozatzidou, la voz que andábamos buscando. A las dos semanas tocamos juntos varias veces y al mes Harold Burgon nos invitó a grabar en su estudio. Podéis escuchar la grabación en www.hispanistanmusic.com. Otras veces viajar es una necesidad, pues la mayoría de los músicos de Granada tocamos más fuera de Granada que dentro. Lo que pasa es que Granada es un marco incomparable para la creación, y ensayar en el Albaicín con vistas a toda Granada y la vega no tiene precio.
-Si yo digo 'fusión'. ¿qué me responde?
-Infusión, confusión, difusión, todo es fusión. Somos hijos de la fusión, de la fusión de nuestro padre con nuestra madre, de la fusión de las músicas que escuchamos, de un tiempo donde crecimos (musicalmente) escuchando a Camarón, Bill Evans, Hermeto Pascoal, John Coltrane, Stravinsky, Ivo Papasov,... todo eso tendrá que salir por algún lado.
-Ustedes pertenecen a una, llamémosle 'segunda generación' de músicos de jazz de Granada (tras la primera: los Cid, Morente, Pérez etc), y hay otros que han venido después ¿le han perdido el 'miedo' al jazz los más jóvenes?
-¿Quiénes son los mayores y quiénes son los jóvenes? Desde dentro no se ve esa diferencia, tocamos todos con todos, algunos más jazz, otros otras músicas... ¿alguien tiene 'miedo al jazz'? A nosotros nos encanta, nos apasiona. Creo que son más los políticos y las instituciones los que tienen miedo de la música, pues no entendemos cómo a estas alturas puede seguir estando prohibido hacer músicas de pequeño y mediano formato en los locales de nuestra ciudad. No entendemos como no se regulariza de una vez esta situación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario