miércoles, 15 de febrero de 2012

El agua, protagonista de uno de los ciclos del Festival de Cine Retroback ideal.es

Granada, (EFE).- El agua y su relación con el cine será el eje de uno de los ciclos más destacados del Festival Internacional de Cine Clásico de Granada Retroback, que se celebrará en la ciudad andaluza entre este viernes y el próximo 28 de febrero con el actor Marlon Brando como figura central de la cita.
El ciclo Agua y Cine, presentado hoy en rueda de prensa, reunirá seis obras del cine clásico en las que de un modo u otro el agua adquiere un protagonismo "esencial" en sus guiones y constituye "un hilo argumental de primer orden, ya sea por su abundancia o por su falta", según ha explicado Esteban de las Heras, director gerente de la Fundación Agua-Granada, responsable de la iniciativa junto al Festival y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Granada.
De las Heras ha señalado que la selección es fruto de una criba de decenas de obras con el fin de reunir seis películas "producto de la maestría y el talento de magníficos cineastas", como Roman Polanski, David Lean, Ingmar Bergman, Jean Renoir, King Vidor o John Huston.
De esta forma, la muestra recoge dos de los clásicos del cine europeo del siglo XX con "El río" y "El manantial de la doncella", a los que se unen obras maestras de diferentes géneros, como el cine negro con "Chinatown", el bélico con "El puente sobre el río Kwai", las aventuras con "Moby Dick", y el drama con "El pan nuestro de cada día".
Al margen de las proyecciones integradas en el programa del Festival, el Aljibe del Rey, sede de la Fundación, acogerá la proyección de "El río" y "El pan nuestro de cada día" en una sala de forma gratuita y previa reserva.
El programa del ciclo se completará con la celebración de un coloquio en torno a la importancia del agua en el cine que tendrá lugar en el hotel NH Victoria el 24 de febrero.
El director del Festival, Emilio Egea, por su parte, ha destacado la dificultad para poder seleccionar únicamente seis filmes de entre todos aquellos en los que el agua tiene especial protagonismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario