martes, 28 de febrero de 2012

El futuro económico de Granada pasa por el 'nuevo' turismo y la atención social granadahoy.com

El Observatorio Argos de la Consejería de Empleo identifica los sectores emergentes en la provincia, en los que también destacan la producción de energía limpia y la agricultura ecológica
GUADALUPE S. MALDONADO / GRANADA

El Observatorio Argos define el término sector emergente como aquella actividad económica en la que confluyen las siguientes características: están estrechamente ligados al territorio, ya que son actividades tradicionales que aprovechan sus recursos o nuevas actividades que potencian su diversificación económica y empresarial; poseen un futuro empresarial esperanzador; satisfacen necesidades y demandas sociales crecientes; y ofrecen un importante impacto en términos de generación de empleo en su zona de influencia. Atendiendo a esas características, el Observatorio, ligado a la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, ha realizado una radiografía exhaustiva que pone de manifiesto hacia dónde pueden y deben ir los esfuerzos económicos de las seis áreas territoriales de empleo (ATE) de Granada.

La conclusión está clara. El 'nuevo' turismo y la asistencia social son los sectores que, en la actualidad, ofrecen más oportunidades de desarrollo en la provincia de Granada. Según el informe elaborado por el Observatorio Argos, estas dos actividades están presentes en la seis ATE granadinas, lo que significa que el futuro económico de la provincia está ligado íntimamente a los negocios relacionados con las nuevas formas de hacer turismo y con el cuidado de personas dependientes.

Claro que no en todas las áreas territoriales de empleo (Granada Norte, Granada Sur, Baza, Guadix, Loja, Motril ) se dan las oportunidades por igual. Es el caso de la atención social, que aunque se considera un sector emergente en casi toda la provincia por razones obvias -el aumento de la esperanza de vida o la necesidad de conciliar la vida familiar y laboral-, tiene peculiaridades según el área territorial de empleo.

En la ATE de Loja, por ejemplo, el estudio señala como emergentes las actividades relacionadas con el servicio a personas dependientes en los municipios de Alhama de Granada, Loja y Montefrío. En el caso de la ATE de Motril, destacan especialmente las oportunidades en el sector de la atención social en Albuñol, Almuñécar, Alpujarra de la Sierra, Bérchules, Cádiar, Gualchos, Ítrabo, Jete, Juviles, Lentegí, Lobras, Los Guájares, Molvízar, Murtas, Nevada, Polopos, Salobreña, Sorvilán, Turón y Válor. Además, en el municipio de Gualchos también destacan los servicios destinados a la conciliación de la vida laboral y familiar a través de centros de educación infantil, ludotecas, comedores y actividades relacionadas con el ocio infantil.

Sin salir de la atención social, el Observatorio Argos ha identificado en los municipios de Agrón, Dúrcal, El Pinar y Las Gabias oportunidades relacionadas con los servicios de ayuda a domicilio y de atención residencial.

En Huétor Vega, en la área de empleo de Granada Norte, los esfuerzos de los empresarios deben ir destinados a la creación de centros de estancia diurna y centros de educación infantil para niños de cero a tres años. En el caso del ATE de Guadix, el Observatorio ha identificado en Iznalloz grandes oportunidades relacionadas con los servicios de proximidad y de ayuda a domicilio. Y en la zona de empleo de Baza, la ayuda a domicilio, los servicios de centro de día y de noche, y de atención residencial sobresalen en los municipios de Baza, Benamaurel, Caniles, Cúllar, Castilléjar, Castril, Galera, Huéscar, Orce y Puebla de Don Fadrique.

Junto a la atención social, el 'nuevo' turismo es el sector más esperanzador para el futuro económico granadino. "En las áreas territoriales de empleo granadinas de Loja, Motril, Granada Sur , Granada Norte, Guadix y Baza cuentan con el nuevo turismo como sector emergente, destacando principalmente el turismo rural y el turismo activo".

Pero, ¿qué se entiende como 'nuevo' turismo? Pues, exceptuando el turismo de sol y playa -"que siempre ha tenido lugar en Andalucía gracias a su gran extensión de costas"- y el turismo cultural -"generado por la gran riqueza patrimonial andaluza"-, todas aquellas actividades que sirven para atraer turistas hasta la ciudad. En ese concepto, el Observatorio Argos incluye el turismo gastronómico, el enológico, el activo, el de naturaleza, el rural, el de salud y belleza y el turismo de golf.

El informe elaborado por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía destaca el turismo rural como "una actividad con potencial" en los municipios de Loja, Montefrío y Alhama de Granada, aunque destaca que en esta última localidad también sobresalen las oportunidades relacionadas con el turismo de salud y belleza. Dentro del ATE de Motril, las nuevas fórmulas turísticas podrían convertirse en el motor de desarrollo de municipios como Almuñécar, Gualchos, Lentegí, Lújar y Vélez de Benaudalla, siempre y cuando los esfuerzos emprendedores e inversores comiencen a dirigirse hacia esta actividad. Además, en las localidades de Bubión, Busquístar, Castell de Ferro, Gualchos y Motril, podría cobrar un gran peso económico el turismo activo relacionado con el deporte y la aventura.

Aunque en el ámbito de las energías limpias las cosas han cambiado radicalmente con la decisión del Gobierno central de eliminar las ayudas a la producción, el informe de Empleo también destaca las energías renovables como un foco de empleo y riqueza en buena parte de la provincia. De hecho, el estudio indica que, "excepto en el área territorial de empleo de Granada capital, en el resto se han detectado las energías renovables como sector emergente". Por tipo de energía, destacan las oportunidades económicas que supondrían para Caniles y Baza la producción de energía eólica; de energía solar térmica en los municipios de Galera, Puebla de Don Fadrique y Cortes de Baza; y de energía solar fotovoltaica en los de Cúllar y Freila.

Si hubiera que buscar una cuarta pata sobre la que podría asentarse el futuro económico de la provincia sería, por su influencia en tres de la seis áreas territoriales de empleo y por su relevancia en el modelo económico de futuro, la agricultura y la ganadería ecológicas. El informe de Empleo asegura que su influencia en las economías de las ATE de Loja, Motril y Granada Norte será creciente en los próximos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario