martes, 28 de febrero de 2012

Baiona ultima su candidatura a Patrimonio de la Humanidad lavozdevigo

MÓNICA TORRES
baiona

Los regidores de los tres municipios que promueven la candidatura conjunta a Patrimonio de la Humanidad como Lugares Colombinos de España redactarán este fin de semana los escritos que deben presentar ante los respectivos gobiernos autónomos para que apadrinen su proyecto. Será un texto conjunto que Palos de la Frontera y Santa Fe de Granada elevará a la Junta de Andalucía y que Baiona llevará hasta el Ejecutivo de Núñez Feijoo.
El regidor baionés, en vísperas ya de la decimoséptima Arribada, cita que servirá para suscribir el documento, no quiso perfilar mucho las posibles fechas de presentación aunque sí destacó la buena salud de esta candidatura conjunta. Cuentan ya con el informe favorable de la Comisión Española de Cooperación con la Unesco, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Los tres municipios están unidos por un «estrecho lazo cultural cultivado con los años y trascendental para la historia de la humanidad», reiteró el alcalde.
El documento que firmarán a tres bandas estos días en Baiona, acompaña y recoge también las propuestas que aprobaron las respectivas corporaciones municipales. La candidatura llega a su recta final con gran expectativa. Los regidores de los municipios andaluces han trasladado ya el respaldo oficioso de su gobierno autónomo y Jesús Vázquez Almuiña cuenta también con el de la Consellería de Cultura.
Las tres villas dibujan el escenario europeo del Descubrimiento. En Santa Fe de Granada se firmaron las capitulaciones entre el almirante Colón y Los Reyes Católicos. De Palos de la Frontera salieron las tres naves y a Baiona arribó La Pinta con la noticia de un Nuevo Mundo.
Se trabaja para que la candidatura, con el beneplácito de las dos autonomías llegue a Madrid este año. Es el Gobierno central el que luego debe impulsar su inclusión en la lista a Patrimonio de la Humanidad como Obra Maestra. La intención es que Madrid la presente en el 2013 y que la terminación en 3 vuelva a hacer historia 520 años después.
Su posible catalogación implicaría no solo su reconocimiento y proyección internacional sino su protección integral como Obra Maestra. El pleno de la corporación baionesa, al igual que en su día lo hicieron los otros dos, aprobó respaldar esta candidatura.
Fue en septiembre del 2010 cuando Baiona respaldaba la iniciativa. En ese documento, además de sintetizar el papel de cada municipio en la travesía, se desgranaron los «vínculos históricos, culturales, políticos y sociales» que se forjaron desde entonces. «Las tres son protagonistas del Descubrimiento y han contribuido al progreso y a la transformación de la humanidad, propiciando el encuentro entre las civilizaciones europea y americana».
La candidatura dibuja y describe cada uno de los elementos del patrimonio civil y religioso del siglo XV que atesoran las tres localidades hermanadas. En el caso de Baiona, más de una veintena de referencias que parten desde el Pozo de la Aguada, donde fue abastecida la Pinta antes de partir hacia el puerto de Palos el 11 de marzo o el mural del azulejo, de 1963, compuesto por 180 piezas en los arcos de Playa Ribeira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario