jueves, 16 de febrero de 2012

Once candidatos optan a dirigir el Festival de Música y Danza granadahoy.com


Concierto de la Schleswig-Holstein Festival Orchestra en el pasado festival.

Además de Diego Martínez, director del Archivo Manuel de Falla, el Consejo Rector ha recibido propuestas procedentes del Teatro Real y del Conservatorio.
G. CAPPA / GRANADA

La convocatoria para encontrar al sucesor de Enrique Gámez en la dirección del Festival Internacional de Música y Danza ha superado todas las expectativas. Ayer terminó el plazo de recepción de propuestas y once profesionales han formalizado su candidatura. Pueden ser incluso más en el caso de que algún proyecto se haya presentado directamente en el Ministerio de Cultura. De momento, el único nombre propio que ha trascendido es el de Diego Martínez, actual director del Archivo Manuel de Falla. Sin embargo, hasta tres directores de festivales de España se han postulado para el puesto e incluso hay una propuesta que nace del Teatro Real de Madrid. También una profesional del Conservatorio Superior Victoria Eugenia opta a hacerse cargo del Festival de Música y Danza a partir de marzo, fecha en la que Enrique Gámez tiene previsto abandonar la dirección con el programa de la próxima edición prácticamente cerrado.

El Consejo Rector -que integran Ministerio de Cultura, Junta de Andalucía, Diputación, Ayuntamiento de Granada, UGR y Patronato de la Alhambra y el Generlife- debe decidir ahora entre las once propuestas formalizadas en una reunión que se celebrará en las próximas semanas. Serán los representantes institucionales los que valoren los diferentes perfiles presentados, pese a que al comienzo del proceso se anunció que sería un jurado de profesionales del sector.

Pese a la incertidumbre por el cambio en la dirección del Festival a pocos meses de celebrarse su 61 edición, lo cierto es que la programación está ya cerrada en un elevado tanto por ciento con una presencia importante en el programa de Debussy, de quien se cumplen 150 años de su nacimiento.

El director que salga del concurso público gestionará un presupuesto que girará en torno a los 3.790.000 euros de la última edición y con los que Gámez redondeó un programa que contó con la presencia de Zubin Mehta o el estreno de la ópera Ainadamar. De hecho, cuando asumió la dirección en 2001, el presupuesto de la cita granadina era de algo más de 3 millones de euros, con lo que el festival ha conseguido capear la tendencia inflacionista del sector musical. La próxima edición del Festival de Música y Danza no contará definitivamente con las dos caras más reconocibles de los últimos años: Enrique Gámez en la gestión y el director argentino Daniel Barenboim tras ocho años protagonizando los conciertos de clausura al mando de la Staakapelle de Berlín. Además, para completar el nuevo panorama musical de la ciudad, la OCG confirmó recientemente que Salvador Mas abandonará al término de esta temporada la dirección de la orquesta granadina, que también busca ya sustituto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario