jueves, 23 de febrero de 2012

La Alhambra de Granada crea su Escuela ideal.es

El recinto acogerá un centro de estudios avanzados de investigación que pretende convertirse en líder mundial en materia de conservación
EFE | GRANADA

El recinto de la Alhambra de Granada acogerá un centro de estudios avanzados de investigación en el ámbito de los monumentos que pretende convertirse en líder mundial en materia de conservación y desarrollo de metodologías preventivas y contar con el apoyo de la Unesco y países de la Liga Árabe.
Así lo ha anunciado este miércoles el consejero andaluz de Cultura, Paulino Plata, que ha mantenido la primera reunión para la creación de la que se denominará "Escuela de la Alhambra", un encuentro al que han asistido embajadores y representantes diplomáticos de un total de catorce países y organismos árabes.
Las participantes en este proyecto, que supondrá una inversión cercana a los 24 millones de euros y que tendrá su sede principal en el antiguo hotel Washington Irving, podrán compartir experiencias en una plataforma desde la que se pretenden intercambiar ideas en los próximos meses en torno a la futura escuela.
En cuanto a los plazos de esta iniciativa, Plata ha señalado que estos dependerán de los acuerdos a los que se llegue con todos los organismos participantes, aunque espera en cualquier caso que estos se concreten a lo largo de este año para, ya a partir del próximo, empezar a "meterle mano materialmente" al proyecto y a la obra.
Para poner en marcha la iniciativa, ha señalado, se van a analizar experiencias anteriores de instituciones como los Museos del Louvre y de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) o de la Fundación Getty de Estados Unidos.
El centro de postgrado aprovechará además toda la experiencia del Patronato de la Alhambra y del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico para difundir y formar a especialistas "de alto nivel" y tratar así de irradiar conocimientos y relaciones de forma internacional.
La escuela aspira de esta manera a convertirse en líder mundial en materia de conservación de monumentos y en desarrollo de métodos preventivos, criterios de restauración del patrimonio, gestión sostenible de visitantes en ámbitos culturales, museología, producción de exposiciones o paisaje cultural, entre otras materias.
Impulsará además la formación y las metodologías innovadoras de investigación del patrimonio y conversación e implementará los recursos técnicos y profesionales que ya posean sus participantes para orientarlos a la cooperación internacional, especialmente dirigida a los países árabes.
La escuela acogerá a pensionados con estancias de formación y fomentará asimismo el uso de plataformas de enseñanza no presencial, que complementarán la oferta lectiva.
Tras la primera reunión celebrada esta mañana, el consejero ha destacado la "buena acogida" por parte de los catorce países y organismos participantes: Liga Árabe, Egipto, Argelia, Palestina, Túnez, Mauritania, Yemen, Qatar, Sudán, Arabia Saudí, Marruecos, Libia, Iraq y Emiratos Árabes.
Por su parte, tanto el embajador de la Liga Árabe en España, Hassine Bouzid, como el de Argelia, Mohammed Haneche, han destacado el interés de la iniciativa, al considerar que fomentará la cooperación cultural y las relaciones históricas de sus participantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario