viernes, 10 de febrero de 2012

nieto destaca el "plus de agilidad" dado a la candidatura de los patios abc.es

ABC / CÓRDOBA

El Consistorio presenta ante el Gobierno el documento para aspirar a Patrimonio Inmaterial


El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, destacó ayer «el plus de agilidad» que se le ha puesto al proceso de la candidatura de los Patios a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. No en vano, el plazo para elevarla a la Unesco concluye el 31 de marzo, si bien el Ayuntamiento presentó ayer el expediente definitivo al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que tras ello lo remitirá al organismo internacional.

Nieto subrayó el adelanto con el que se presenta el documento final, después de haber mantenido «varias conversaciones» con el Ministerio y su titular, José Ignacio Wert, al tiempo que destacó la colaboración del «cien por cien» con el departamento estatal tanto en la actual etapa como con el anterior Ejecutivo.

Mejores condiciones
En este sentido, el regidor apuntó que «no debe pasar lo que ocurrió el año anterior, que probablemente por un problema de comunicación sufrimos un nuevo retraso en el reconocimiento de la fiesta de lo Patios». Por eso, dijo, se le impuso «un plus de agilidad al proceso».

Entretanto, el alcalde recordó que aún queda pendiente que la Junta incorpore la fiesta al Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía, algo que, apostilló, «quedará resuelto y no generará ninguna duda más en la Unesco».

Por ello, proclamó que la candidatura estará «en las mejores condiciones» para que en la siguiente convención, que se celebra en la isla caribeña de Granada, «por fin los Patios sean lo que deberían haber sido desde hace tiempo». Sería, insistió, la culminación de un largo proceso que se ha perseguido por los distintos gobiernos municipales de la ciudad en los últimos años.

El documento que el Ayuntamiento ha entregado se centra en la idea de enfocar la fiesta de los Patios como «un ritual, una función social con los valores intangibles de convivencia, destacando también el arraigo popular, la solidaridad, el diálogo intercultural, la creatividad y el intercambio de saberes», tal y como explicó recientemente la concejal de Tradiciones Populares del Ayuntamiento, Amelia Caracuel.

De este modo se quieren reforzar los cuatro puntos que en principio estaban «débiles» según el criterio de la Unesco. Se trataba de la participación de la comunidad en la elaboración de la candidatura, el arraigo popular de la fiesta, la inclusión en un inventario y las ventajas de su declaración como Patrimonio. Todo ello, según el Ayuntamiento, está presente en los Patios, pero había que ponerlo de manifiesto de forma más explícita para cumplir con los requisitos de la Unesco.

Al respecto, la edil mantuvo la semana pasada un encuentro con la subdirectora general de Patrimonio Histórico del Ministerio de Educación y Cultura, Ángeles Alastrué, para dar las últimas correcciones a la elaboración del expediente para la candidatura. También asistieron técnicos del Ayuntamiento y del Ministerio, representantes de la Junta de Andalucía y de las asociaciones Amigos de los Patios y Claveles y Gitanillas.

En cuanto al proceso, la concejal aseguró que será el Ministerio quien hará entrega del documento junto con diez fotos y un vídeo a la embajada de Unesco para su evaluación por el órgano subsidiario, que estará formado por seis países. A finales de este año se sabrá, en la reunión que la Unesco celebrará en la isla caribeña de Granada, si el nuevo documento elaborado por el Ayuntamiento sirve para que la fiesta de los Patios se declare Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario