domingo, 5 de febrero de 2012

Las Palomas celebra el Día de las Bibliotecas reivindicando su apertura granadahoy.com


La 'marea amarilla' recorrió parte del barrio.


La plataforma mantendrá sus actividades reivindicativas.


En el acto se leyó un manifiesto a favor de las bibliotecas públicas.

Unas 60 personas se suman a las actividades que reclaman al Consistorio la puesta en funcionamiento del centro · El edificio está cerrado y abandonado desde hace meses
C. R. / GRANADA

Aunque lleve cerrada desde el 8 de agosto, la Biblioteca de las Palomas celebró ayer el Día de las Bibliotecas Públicas como una más. Amantes de la lectura, vecinos del barrio y miembros de la plataforma que luchó contra su cierre se unieron en una perfecta 'marea amarilla' que buscó remover conciencias y recordar que, para ellos, la biblioteca de las Palomas -que ha sido la única del barrio durante mucho tiempo- no debe caer en el olvido, algo que ya parece haber pasado para el Ayuntamiento debido al estado de abandono y la inactividad que tiene el centro.

Sin miedo a los números negativos del termómetro, a las doce de la mañana unas sesenta personas iniciaron una marcha por toda la manzana portando pancartas y haciendo extensivo a todos los zaidineros que "las bibliotecas rompen fronteras y salvaguardan la libertad de los ciudadanos". Al pasacalles 'amarillo,' le siguieron la lectura de un manifiesto en la Plaza de las Columnas y una performance realizada por un grupo de alumnas de la Facultad de Bellas Artes que, fantaseando con su apertura, hicieron de la biblioteca un gimnasio, emulando una 'gymteca'.

De nuevo quedó claro que el espíritu de la Biblioteca de las Palomas sigue vivo y que los obstáculos que la plataforma y los vecinos se están encontrando en el camino no son óbice para olvidar la causa. Tanto es así, que entre otras iniciativas, la plataforma ya tiene redactado un perfecto plan de gestión compartida y participada que quiere presentar al equipo de Gobierno "si es que llegan a recibirnos", comentan desde el colectivo.

En esa alternativa de gestión colaborarían desde la Universidad de Granada, concretamente la Facultad de Biblioteconomía y Documentación, diferentes editoriales y hasta los propios vecinos, de manera, que el gasto o esfuerzo para el Ayuntamiento sería el mínimo. "Lo único que falta es que nos escuchen, podamos trasladar nuestra idea y que haya interés por compartirla".

En realidad, no es la primera vez que solicitan una reunión con el concejal de Cultura ya que llevan al menos cuatro peticiones oficiales a través del registro municipal, todas sin respuesta; además de una entrega de más de 10.000 firmas. El problema es que temen que el tiempo se eternice y vaya en perjuicio del inmueble y sus vecinos. Básicamente, porque un edificio cerrado a cal y canto sin uso alguno sólo puede ir deteriorándose y ser pasto de todo, como así ha sido, registrandose hace unos meses un incendio que podía haber llegado a mayores como ya ocurrió hace 30 años. Además, por ahora, nada se sabe del traslado al inmueble de la Asociación de Coros y Danzas que iba a ocuparlo tras el cierre de la biblioteca, lo que hace que el futuro del edificio sea aún más incierto .

Los integrantes del colectivo reclaman el derecho que tienen a ser escuchados por los responsables municipales y rechazan las argumentaciones que desde el Ayuntamiento se les da para no atenderlos. Mantienen que se encuentran al margen de toda ideología política y que su único objetivo es que las puertas de Las Palomas abran de nuevo como centro cultural y social de la zona.

Así las cosas, los vecinos y amantes de los libros continuarán en su lucha y bajo el programa Doce meses, doce razones seguirán reivindicando más espacios culturales no sólo para el Zaidín sino también para Granada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario