miércoles, 8 de febrero de 2012

Una exposición recorre la evolución del cine desde las sombras chinas hasta el cinematógrafo ideal.es



Exposición de Retroback. /G. MOLERO

Estará abierta al público del 7 al 23 de febrero en el Centro Cultural Gran Capitán
EUROPA PRESS | GRANADA

Una exposición enmarcada en el Festival de Cine Clásico de Granada, Retroback, permite conocer los orígenes del cine a través de una docena de piezas originales y artilugios centenarios, como sombras chinas europeas, linternas mágicas o zootropos, que jugaron un papel clave en los avances hacia la aparición del cine hasta llegar al cinematógrafo de los hermanos Lumière.
Esta muestra, que estará abierta al público del 7 al 23 de febrero en el Centro Cultural Gran Capitán, forma parte de la vasta colección de aparatos de cine de Josep Maria Queraltó que datan de finales del siglo XIX y principios del XX.
Entre otros asuntos, los asistentes podrán disfrutar de seis filmaciones que mostrarán las máquinas en movimiento, pudiendo conocer las imágenes y los sistemas de proyección que se utilizaban en aquella época.
El toque más puntero lo pondrá una pantalla con tecnología actual, que permitirá al espectador visualizar imágenes en tres dimensiones sin necesidad de utilizar gafas estereoscópicas. La pantalla reproduce, mediante un proceso de manipulación digital, antiguas placas estereoscópicas de la época consiguiendo una impresión visual semejante a la que se podía obtener mirando a través de un visor especial.
Para finalizar en la muestra se proyectarán una selección de once filmaciones de principios de siglo XX de directores como Eduardo Gimeno Correas, Segundo Chomón o Georges Meliès, cuyas películas han sido realizadas con el cinematógrafo.
Durante el acto de presentación el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, se ha congratulado de que la ciudad pueda contar con esta exposición para dar el "pistoletazo de salida" al Retroback, que "impregnará" la ciudad del encanto del cine clásico desde el 17 al 29 de febrero con el actor Marlon Brando como personaje destacado de esta edición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario