domingo, 19 de febrero de 2012

Granada se despide de la poesía el nuevo diario.com.ni


La Plaza de la Independencia de Granada se vio colmada anoche de importantes personalidades del mundo cultural y artístico, durante la clausura del Octavo Festival de Poesía, que en esta ocasión atrajo a 120 poetas de 54 países, lo que fue considerado un éxito por los organizadores y los invitados nacionales y extranjeros. ÓSCAR SÁNCHEZ / END

Por Ingrid Duarte

GRANADA

Granada se despidió anoche de la poesía. Los recitales que durante una semana se escucharon por las calles, parques, iglesias, escuelas y universidades harán una pausa para regresar en 2013 a festejar la vida y obra del destacado poeta y sacerdote de origen granadino, Ernesto Cardenal, a quien estará dedicado el Noveno Festival Internacional de Poesía.
El presidente del Festival, Francisco de Asís Fernández, resaltó el éxito obtenido en este “peregrinaje poético”, que cuenta con la presencia de prestigiados vates reconocidos internacionalmente.
“Incluye en su agenda lecturas de poesía, mesas redondas y, complementariamente, desarrolla una Feria del Libro, una Feria de Artesanías y una programación artístico-cultural de conciertos en diferentes espacios de la ciudad, para que los visitantes puedan optar a variadas actividades, según sus preferencias”, dijo.
La trascendencia que en los últimos ocho años ha alcanzado el evento de categoría mundial motivó al presidente honorario del Festival y embajador de España en Nicaragua, León de la Torre Krais, a proponerlo como candidato al prestigioso premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2012.
“Reúne todos los requisitos que plantea el premio por ser un evento que fomenta la paz y el crecimiento mundial a través de la cultura y la poesía. Aunque ya solo la presentación de la candidatura creo que es un reconocimiento importante a este Festival”, dijo el diplomático durante la clausura.
De esta manera, el autor de la obra Cántico Cósmico, Ernesto Cardenal, se convertirá en el segundo poeta (después de Claribel Alegría) en recibir esta distinción aun en vida.
“Uno de los imprescindibles de América Latina y una gloria y orgullo de nuestro país. Nos alegramos de poder contar con Ernesto entre nosotros y convocar a que la poesía que él ha cantado, también le cante y le rinda un merecido homenaje”, enfatizó “Chichí” Fernández.

Reiteran solicitud a la Unesco
El evento no concluyó sin que los poetas elevaran –por octava ocasión- la solicitud ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, para que Granada y el Lago Cocibolca sean declarados Patrimonio Mixto de la Humanidad.
“Granada es una ciudad colonial fundada en 1524, que se encuentra en un espacio ecológico especial y único en el mundo. Que ha tenido un papel central y estelar en la historia política, social y cultural de la nación. Por eso los poetas internacionales y de Nicaragua participantes en el Octavo Festival Internacional de Poesía de Granada, solicitamos respetuosamente a la Unesco designar a la ciudad de Granada y a su gran Lago Cocibolca, como sitio mixto del Patrimonio Mundial de la Humanidad”, leyó el poeta Homero Aridjis.
El acto oficial de clausura celebrado anoche en la Plaza de la Independencia, de La Gran Sultana, estuvo presidido, además, por el co-director del Instituto Nicaragüense de Cultura, Luis Morales; el Obispo de la Diócesis de Granada, monseñor Jorge Solórzano; el director de la Casa de los Tres Mundos, Dieter Stadler; el alcalde de Granada, Eulogio Mejía; y los vicepresidentes del Festival, Gioconda Belli, Blanca Castellón y Nicasio Urbina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario