jueves, 9 de febrero de 2012

La Fundación Rodríguez Acosta deja de ser privada y se hace pública granadahoy.com


Paulino Plata y Miguel Rodríguez Acosta, ayer, en la Fundación.

La Junta de Andalucía se hará cargo de la institución y tendrá mayoría de miembros en su futuro patronato
JESÚS ARIAS /GRANADA


La Fundación Rodríguez Acosta dejará de ser privada para convertirse en una entidad pública tras el acuerdo alcanzado ayer con el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, que se convertirá en su próximo presidente tras la aprobación de este acuerdo en un próximo Consejo de Gobierno. No obstante, la Fundación mantendrá su independencia y su actual presidente, Miguel Rodríguez Acosta, se convertirá en presidente de honor y vitalicio.

"No se trata de incorporar la Fundación Rodríguez Acosta a la Junta de Andalucía, sino de incorporar la Junta de Andalucía a la Fundación Rodríguez Acosta", aclaró ayer Paulino Plata. "Y se hace con el fin de garantizar la continuidad en el tiempo de la Fundación". El consejero señaló que el proceso de incorporación será complejo, pero espera que esté concluido en el plazo de un mes y medio como máximo. Durante ese periodo se acordará también el modo de financiación de la institución, que hasta ahora recibía una ayuda económica de la Junta de 350.000 euros para organizar sus actividades.

La entrada de la Junta de Andalucía hará que ésta tenga mayoría en el patronato de la Fundación. Por mutuo acuerdo, tanto Paulino Plata como Miguel Rodríguez Acosta, establecieron que cuatro de los futuros patronos de la institución sean personas "de reconocido prestigio en el campo de las artes o de la arquitectura". Sus nombres no fueron anunciados, pero sí los del alcalde de Granada, José Torres Hurtado, y el rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro.

"Lo que hoy [por ayer] hemos firmado es un protocolo de colaboración entre la Fundación y la Junta para que la institución pase de ser privada a ser pública", explicó Miguel Rodríguez Acosta. "Esto es beneficioso para la Fundación y para Granada y garantiza la continuidad de la institución en el tiempo conservando todo el ideario que mantiene desde su creación, en 1934".

"La Fundación siempre ha tenido un papel muy importante", destacó Paulino Plata, "en cuanto a concesión de becas, encuentros entre creadores, vocación artística y creativa y por su capacidad de poner a la ciudad en contacto con nombres tan relevantes como José Ortega y Gasset, Fernando de los Ríos o Emilio García Gómez. Es una institución cultural muy relevante con la que venimos colaborando desde hace mucho tiempo".

La fundación estará ahora más cerca del patronato de la Alhambra y el Generalife, que la incluirá en el futuro en sus ofertas turísticas, y con el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, que se dedicará a preservar el legado de Manuel Gómez Moreno.

"Habrá también nuevas actividades con finalidades altruistas", señaló Paulino Plata, "y nuevas colaboraciones con la Alhambra. En todo momento se respetará la voluntad de su fundador. Se van a incorporar miembros de la Junta de Andalucía, pero las personas que están ahora en el patronato seguirán en él".

El consejero indicó: "Ahora vamos a ser todos los andaluces los que recojan el testigo de la Fundación, y esto es un motivo de alegría extraordinario, es un acontecimiento que hay que poner en valor".

Preguntado si, sin la incorporación de la Junta y continuando con su carácter privado, la Fundación podría desaparecer en el futuro, Miguel Rodríguez Acosta respondió: "No tendría por qué, pero con lo acordado ahora se garantiza la continuidad y se refuerza el funcionamiento de la institución. La Fundación, además, conservará su independencia".

La financiación de la Fundación, aunque aún no está acordada, vendrá de diversas partidas que incluye el Patronato de la Alhambra, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales o incluso fondos de la Unión Europea. El centro también quedará incluido dentro de los itinerarios de la Alhambra, como explicó la directora del patronato del monumento nazarí, María del Mar Villafranca. "La Fundación tiene unos jardines muy hermosos y para el carmen significará una mayor difusión. Ganamos en valor cultural".

No hay comentarios:

Publicar un comentario