miércoles, 1 de febrero de 2012

La basura agrícola continúa en el litoral de Albuñol ideal.es


La basura sigue allí. Así está la Playa de El Pozuelo, en Albuñol, en enero de 2012. :: JAVIER MARTÍN

Dos años después de que la Fiscalía abriera diligencias a raíz de un reportaje de IDEAL, se archiva el caso por la «dificultad» de hallar a los autores de los vertidos
MERCEDES NAVARRETE | ALBUÑOL.

Una 'playa tóxica'. Dos kilómetros de litoral convertidos en un gran vertedero en el que se acumulaban botes de fertilizantes y pesticidas, residuos plásticos, alambres y todo tipo de despojos de los invernaderos. Una playa basurero a la que las administraciones nunca han querido mirar y ante la que la justicia, ahora, tira la toalla.
El revuelo mediático que provocó la información de IDEAL -la prensa y las televisiones difundieron las imágenes a toda España- hizo que la Fiscalía de Granada anunciase en enero de 2010 la apertura de oficio de una investigación sobre el atentado ambiental que los agricultores de la zona llevaban años cometiendo en esta playa granadina. La Fiscalía ordenó al Seprona realizar todas pesquisas necesarias para hallar a los culpables y pidió a los Ayuntamientos de la Costa oriental que informaran sobre los vertidos en sus playas.
El caso se cerró ante la dificultad de determinar la identidad de los autores de los vertidos, según las mismas fuentes, que recriminaron la falta de colaboración de las Administraciones. A día de hoy, la basura sigue allí, en primera línea de playa. Incluso hay restos de haber quemado, recientemente, residuos en la misma arena. Para Ecologistas en Acción, que sí que tiene denuncias con más de una década de antigüedad sobre los vertidos, la decepción ante el archivo del caso es total. El portavoz de Ecologistas en Acción, Juan Antonio Martínez, cree que la justificación del archivo es «vergonzosa». «Es como si roban un banco y a los seis meses dicen que archivan el caso porque no encuentran al ladrón. ¡Pues que lo busquen!».

No hay comentarios:

Publicar un comentario