sábado, 18 de febrero de 2012

La Junta afirma que "está al día" en el pago a las orquestasgranadahoy.com

Plata asegura que son algunos ayuntamientos los que adeudan a las formaciones
EUROPA PRESS / MÁLAGA

El consejero de Cultura, Paulino Plata, subrayó ayer que el Gobierno andaluz "está al día" en los pagos a las cuatro orquestas de la Comunidad, siendo "la única dificultad" que tienen algunas de ellas la derivada de que "ciertos ayuntamientos no han pagado sus aportaciones". Por tanto, defendió el cambio en el sistema de financiación a estas instituciones musicales e insistió en que "no deben tener ninguna preocupación" en lo que a la Junta se refiere.

"La Junta paga religiosamente a las cuatro orquestas que hay en Andalucía desde hace, en el caso más lejano, 20 años", manifestó Plata, agregando, en este punto, que "hay dos ayuntamientos -en referencia, aunque no los ha mencionado expresamente, a Sevilla y Granada-, que deben cantidades muy importantes de dinero a las orquestas".

El titular andaluz de Cultura criticó que "se quejen" de este cambio de financiación cuando "los ayuntamientos, en uso de su autonomía, también pueden hacer sus aportaciones por la vía que consideren conveniente".

"Es curioso meterse en el territorio de otro cuando uno tiene todavía sus asuntos sin resolver", advirtió Plata, aconsejando a "los que están tan interesados en corregir a los demás" que, "primero, se corrijan ellos mismos y vean si lo están haciendo bien y luego hagan sugerencias si lo creen conveniente". Por ello, opinó que, por el momento, las críticas "están fuera de lugar".

Según señaló Plata, en estos días las cuatro instituciones musicales -la Orquesta Filarmónica de Málaga, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, la Orquesta de Córdoba y la Orquesta Ciudad de Granada- han recibido "toda la información técnica" en relación con el cambio en el sistema de financiación por parte del Ejecutivo andaluz.

De hecho, el director de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, Luis Miguel Jiménez, se reunió con los equipos de cada una de ellas, explicándoles "cuál es la aplicación técnica que se ha hecho, que es fruto de una iniciativa de la Intervención General de la Junta de Andalucía", tal y como precisó Plata. Por tanto, ha considerado que "todo ha quedado perfectamente claro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario