miércoles, 8 de febrero de 2012

El Gobierno cambia el temario de Secundaria a cuatro meses de celebrarse las oposiciones ideal.es

Solo en Granada se presentarán en torno a seis mil aspirantes a estos exámenes
JOSÉ R. VILLALBA | GRANADA


Sin previo aviso y sin consultarlo con ninguna consejería de Educación del país, el Gobierno central ha paralizado la puesta en marcha de los nuevos temarios para opositores a maestros de Primaria y profesores deSecundaria dejando sin efecto la orden ministerial de 2011 y rescatando los temarios que existían desde el año 1993. Vuelta hacia atrás con el consiguiente malestar entre opositores, preparadores y fuerzas sindicales.La orden fue publicada ayer en el Boletín Oficial de España, BOE.
Esta nueva normativa aparece a cuatro meses de la celebración de las oposiciones de Secundaria en Andalucía, a cuyos exámenes se presentarán en torno a seis mil aspirantes solo en esta provincia. Así, tal y como explica el departamento del ministro de Educación,Cultura yDeporte, José Ignacio Wert, en el Boletín Oficial del Estado, «concurren varias circunstancias objetivas que desaconsejan la implantación en este momento de nuevos temarios definitivos para los procesos de acceso a la función pública docente» y, por tanto, restablece «provisionalmente» la vigencia de los materiales que regían los procesos selectivos convocados hasta ese momento.
La medida ha caído como un jarro de agua fría entre los representantes sindicales del sector de la enseñanza. Así, Germán Girela, secretario provincial de CSI.F-Enseñanza, denuncia que, «de forma unilateral, por sorpresa y sin comunicarlo a la Mesa Sectorial de Educación, el Ministerio de Educación ha derogado la implantación de los nuevos temarios que deberían regir los procesos selectivos que se convocasen a partir del 1 de enero de 2012 en el Cuerpo de Maestros, en el de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas y en el de Secundaria y Profesores Técnicos de Formación Profesional, disputa por la cual se ven perjudicados miles de opositores», comenta.
Diego Molina, su homólogo de CC OO, tacha de «tomadura de pelo» esta decisión. «Nos parece no solo un grave error sino una prueba evidente del desinterés del Ministerio de Educación por que este año se celebren oposiciones, especialmente en Andalucía donde la oferta de empleo público docente (2.389 plazas) está aprobada desde el pasado 23 de diciembre». Y continúa, «esta es una medida del actual equipo ministerial contra Andalucía donde se conforma el grueso de las plazas y contra un modelo educativo que potencia la escuela pública como apuesta de futuro».
Por su lado, el sindicato USTEA considera «inadmisible el juego político que tanto el Ministerio como la Junta de Andalucía se traen a costa de las oposiciones 2012. El sindicato recuerda a los políticos del PP y de PSOE que sus decisiones afectan a las personas que está preparando duramente oposiciones y a sus familias».
Por último, José Carlos García, secretario de enseñanza pública de UGT en Granada, también manifiesta su preocupación ante el despropósito de aplicar esta medida en el momento actual. «Tanto los opositores como los preparadores o posibles evaluadores contaban ya con los nuevos temarios, y la decisión adoptada genera incertidumbre no solo por una oferta de empleo casi nula, sino que además les supone un coste económico y un desprecio al trabajo del colectivo».
Aspirantes de todas las especialidades de Educación Secundaria y Formación Profesional que prevén presentarse a las oposiciones convocadas por la Junta de Andalucía para este año 2012 han anunciado a través de las redes sociales concentraciones este miércoles 8 de febrero frente a las delegaciones provinciales de Educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario