lunes, 20 de febrero de 2012

Aspirantes a dirigir el Festival de Música y Danza ideal.es


Miembros del consejo rector en la presentación de la última edición del Festival. :: ALFREDO AGUILAR

Una comisión técnica de seis personas evaluará hoy los currículos, de más de 20 candidatos, y proyectos para elevar un informe al consejo rector
INÉS GALLASTEGUI | GRANADA.

Al menos 21 personas aspiran a la dirección del Festival Internacional de Música y Danza de Granada. Ese era el número de candidaturas que el viernes habían llegado a la sede del festival, aunque fuentes de la entidad recordaron que cualquier envío por correo certificado con matasellos del día 15 de febrero -o anterior- será aceptado, tal como establecían las bases de la convocatoria pública abierta para sustituir a Enrique Gámez.
Este lunes se reúne la comisión técnica delegada que deberá evaluar las candidaturas presentadas. La comisión está integrada por un representante de cada una de las instituciones que forman parte del consejo rector del festival. Así, el Ministerio de Cultura ha delegado esta tarea en Antonio Garde, subdirector de Música y Danza del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM); la Junta de Andalucía, en Manuel Ferrand, responsable del área de música de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales; el Ayuntamiento de Granada, en José Luis Carmona, coordinador del área de Cultura; la Diputación, en Joaquín Abras, coordinador del área de cultura; el Patronato de la Alhambra y el Generalife, en Reynaldo Fernández Manzano, director del Centro de Documentación Musical de Andalucía; y la Universidad de Granada, en Francisco Jiménez Rodríguez, profesor titular del departamento de Musicología. Garde es a su vez miembro del consejo rector del Festival, mientras que Ferrand y Fernández Manzano forman parte de su comité asesor, un órgano consultivo que participa en la elaboración del programa.
Según fuentes próximas al Festival, la comisión delegada evaluará las candidaturas de los aspirantes, tanto en lo que respecta a sus currículos como al proyecto artístico que debían presentar.
El actual director del Festival, Enrique Gámez, se ha prestado para coordinar esta reunión, con voz pero sin voto, aunque su oferta está pendiente de la autorización del consejo rector. Por su parte, la gerente, Elena Cazorla, actuará como secretaria.
Con esa evaluación, la comisión técnica redactará un informe que elevará al consejo rector, formado por Luis Miguel Jiménez, director de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, como presidente, el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, como vicepresidente, y como vocales, el director general del INAEM, Miguel Ángel Recio; el presidente de la Diputación, Sebastián Pérez; el rector, Francisco González Lodeiro; el diputado de Cultura, José Antonio González Alcalá; el citado Antonio Garde; el delegado de Cultura, Pedro Benzal; el concejal Juan García Montero; la directora de la Alhambra, Mar Villafranca; y el propio Gámez.
Entrevista personal
Este órgano se reunirá el miércoles 22 por la mañana para analizar el informe de la comisión técnica y seleccionar a quienes considere mejores candidatos. Si lo estima oportuno, citará a esas personas para una entrevista personal en la que se decidirá por una de ellas.
El actual director del Festival tiene contrato hasta el próximo 24 de abril, por lo que podría convivir durante varias semanas con la persona que le sustituirá y ayudarle a adaptarse a su puesto. En los últimos meses, Gámez ha estado trabajando para entregar la edición de 2012 prácticamente cerrada, tanto en lo que respecta al programa oficial como al Fex y a los Cursos Manuel de Falla. El objetivo es que la nueva dirección no tenga que preocuparse de aspectos clave del encuentro musical, sino solo de gestionar el día a día e ir conociendo la organización y al equipo.
El Festival, que ha estado ubicado en diferentes sedes provisionales en los últimos años, se trasladará el mes que viene a su ubicación definitiva en el Corral del Carbón.

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