lunes, 27 de febrero de 2012

Granada acoge el estreno de 'Flamenco Viene del Sur' lavozdigital.es

El ciclo arranca hoy con 17 nuevos artistas como cabezas de cartel y mañana llevará el Ballet Flamenco de Andalucía a Málaga
AGENCIAS | JEREZ.

Hoy lunes 27 de febrero comienza en Granada 'Flamenco Viene del Sur' 2012, un ciclo ya consolidado en las ocho capitales andaluzas que evidencia el compromiso de las instituciones públicas con el flamenco. Esta decimoquinta edición cuenta con un presupuesto de unos 353.000 euros, incrementa las representaciones respecto a otras temporadas, tendrá 17 nuevos artistas como cabezas de cartel e incluye la presencia del Ballet Flamenco de Andalucía.
Así, el BFA abrirá la X edición de 'Flamenco Viene del Sur' en Málaga mañana 28 de febrero, Día de Andalucía, con el espectáculo 'Metáfora', coreografiado por Rubén Olmo, según ha informado el Instituto Andaluz del Flamenco. Estrenado el pasado viernes en el marco del Festival de Jerez, esta obra presenta el baile «como una alegoría de la vida».
En total, el ciclo incluirá 53 funciones -17 de ellas del BFA-, de 32 espectáculos que se han seleccionado únicamente entre las 253 propuestas y bajo el criterio de la comisión de programación. Además, en estas 53 noches de flamenco participarán 46 artistas cabeza de cartel, de los que un 45,6% son mujeres, y comenzará hoy en Granada con la compañía de Antonio El Pipa y 'Danzacalí', para terminar el 11 de julio en el Gran Teatro de Córdoba con el Ballet Flamenco.
En su decimoquinta edición, 'Flamenco Viene del Sur' se perfila como uno de los circuitos de referencia del flamenco en Andalucía. Este año repite programación en el Teatro Apolo de Almería y en el Gran Teatro de Huelva, localidades que se incluyeron en 2008, y se consolida en Cádiz, Córdoba y Jaén.
Los objetivos con los se puso en marcha el ciclo se mantienen intactos en esta edición, en la que de nuevo se muestra un compromiso institucional a favor del flamenco que pretende crear nuevos espacios y atraer a nuevos públicos; romper con la estacionalidad de los festivales flamencos, relegados al periodo estival; garantizar una programación estable, y, por último, apoyar las nuevas creaciones de artistas jóvenes y consagrados.
Igualmente, tres espectáculos serán retransmitidos en directo por internet como una de las actuaciones incluidas en el programa 'Flamenco en Red', un proyecto puesto en marcha por las Consejerías de Cultura y Economía, Innovación, Ciencia y Empresa y que, coordinado por la Universidad de Cádiz, lleva durante este curso un seminario de iniciación al flamenco a todas las universidades españolas que se han inscrito en el mismo.
La emisión de los espectáculos programados se hará desde Sevilla, Huelva y Málaga. Las entradas, por otro lado, mantienen sus precios a 17 euros y están a la venta en los teatros Central, Alhambra y Cánovas, con un precio especial de 12 euros para portadores del carné joven y para desempleados que así lo acrediten mediante la tarjeta de desempleo.
En estos mismos teatros, los aficionados pueden disponer de abonos para todos los espectáculos cuyos precios oscilan entre 108 y 120 euros, en función de los programados. En el resto de los teatros, los precios de las entradas siguen las tarifas generales de los mismos, que se sitúan entre los 6 y los 15 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario