domingo, 5 de febrero de 2012

LORCA Cultura agiliza respuesta a Caballero para buscar de nuevo restos de Lorca ideal.es

Granada, (EFE).- La Consejería de Cultura agilizará la respuesta a la petición del historiador Miguel Caballero para hacer una prospección geotécnica en un terreno de Alfacar donde podrían estar los restos de Federico García Lorca, aunque advierte de que requerirá el pronunciamiento del Comisariado de Memoria Histórica.
Así lo ha informado a Efe el delegado provincial de esta Consejería en Granada, Pedro Benzal, que ha señalado que, una vez formalizada el pasado martes ante la Junta la solicitud del investigador, pretenden darle desde su departamento una "respuesta rápida" para no dilatarla en el tiempo ni agotar los plazos.
Aunque ha precisado que aún no se concluido el informe técnico, ha avanzado que el pronunciamiento de Cultura se circunscribirá únicamente a los aspectos sobre los que esa Consejería tiene competencias y que previsiblemente le remitirán al Comisariado de Memoria Histórica, adscrito a la de Justicia y Administración Pública.
Ha explicado que pese a que la pretensión inicial de Caballero no sea llevar a cabo ninguna excavación en la zona, entiende que el objetivo último sí sería encontrar evidencias de restos humanos en una posible fosa común, por lo que su actuación también sería competencia del referido Comisariado.
"Una cosa es la metodología de trabajo y otra el objetivo, que no es nuestra competencia", ha apostillado el delegado, quien ha considerado que el investigador no estaría a dirigiéndose a la institución adecuada al haber solicitado además un permiso previo al Ayuntamiento de Alfacar, que ya le ha concedido autorización.
Benzal ha recordado además que Cultura ya ha iniciado un procedimiento para la incoación y posterior declaración de la zona en la que propone la actuación como Bien de Interés Cultura bajo la denominación de "Lugares lorquianos", que aunque todavía no es efectiva demuestra la importancia y la "sensibilidad" de ese lugar.
El investigador presentó el pasado martes en Cultura un proyecto de actuación "detallado y paso a paso" de lo que quiere hacer con su estudio, en el que destaca la cualificación "fuera de toda duda" y el "amplio currículo" del equipo con el que actuaría en la zona.
En su escrito, al que tuvo acceso Efe, el historiador aclaraba que, de momento, no pretende llevar a cabo ninguna excavación y que si encontraran algún resto de interés arqueológico informaría inmediatamente a la Consejería.
Todo ello se producía después de que Cultura le advirtiera en una notificación anterior del hallazgo allí de material arqueológico (fragmentos de cerámicas romanas), que podría proceder de un vertido de escombros "contemporáneo" o pertenecer a un posible yacimiento en la zona.
Esa "duda" referida a los restos arqueológicos debía ser "contemplada", según la Junta, en el procedimiento regulado en el Protocolo andaluz de exhumaciones de víctimas de la Guerra Civil, que indica que Cultura es competente en el caso de ese tipo de "hallazgos casuales".
El proyecto de Caballero contempla el estudio de unos terrenos cercanos al paraje donde ya se excavó en 2009 durante cerca de dos meses a petición de familiares de dos fusilados y enterrados supuestamente junto a García Lorca.
El estudioso considera que el poeta fue ejecutado y posteriormente enterrado en una finca particular denominada, según términos catastrales, "Peñón Colorado" o "Almejijar", frente a un cortijo llamado "Los llanos de Corvera".

No hay comentarios:

Publicar un comentario