jueves, 7 de noviembre de 2013

"La rectificación del ministro no nos asegura el futuro de las becas Erasmus" granadahoy.com

El rector de la UGR pide seguir trabajando para garantizar los fondos al programa
ARANTXA ASENSIO GRANADA
Satisfacción, pero con matices. El rector de la Universidad de Granada (UGR), Francisco González Lodeiro, señaló ayer que es necesario ponerse manos a la obra para buscar un modelo de financiación que garantice los fondos para dotar presupuestariamente al programa Erasmus. La decisión -rectificada tras la polémica surgida- del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de eliminar la ayuda económica para aquellos erasmus que no hubieran sido becarios con carácter general el pasado curso ha dejado patente que la intención del Gobierno es reducir los fondos destinados al programa de intercambio internacional. Por ello, González Lodeiro alertó ayer de que la rectificación del ministro José Ignacio Wert -que finalmente no aplicará la orden ministerial este curso- "no nos asegura el futuro" del programa de ayudas. 

En este sentido, el rector aseguró que la Universidad de Granada "trabajará" para mantener las dotaciones que perciben los estudiantes, unos 2.000 sólo en la UGR. González Lodeiro recordó que la Junta también había recortado en sus aportaciones al programa transnacional, "pero dentro de un acuerdo", y, ante el panorama de crisis que se cierne sobre el Erasmus, anunció que "esperamos poder trabajar en la modulación de ayudas". 

Hasta este curso, la Unión Europea, a través de la Agencia Nacional Erasmus (OAPEE) aporta 115 euros al mes. Se percibe por el número total de meses de estancia e incluye el pago en especie del seguro obligatorio de movilidad. A fecha de hoy ya ha sido tramitado el pago del 100% de esta ayuda, indica la UGR a través de un comunicado. 

Otra parte corre a cuenta del Ministerio. Se sabe que no se aplicará la orden publicada en el BOE el pasado 29 de octubre, pero lo que está en el aire es qué cuantía percibirá cada uno de los beneficiarios, algo que debe concretarse también a través del BOE. 

La Junta de Andalucía también financia el programa. La UGR indica que la regulación de las ayudas complementarias para el curso 2013/ 2014 se publicará en breve en el BOJA. La parte autonómica varía en función del país de destino. Así, los países receptores se dividen en cinco grupos (A, B, C, D y E) clasificados de mayor a menor coste del nivel de vida. De este modo, los del grupo A percibieron el pasado año de beca base 250 euros, los del B 218, el C 193, el D 125 y, finalmente, el D con 100 euros. Además, hay una ayuda complementaria que va de los 125 euros para el primer grupo a los 50 del último.

No hay comentarios:

Publicar un comentario