sábado, 29 de octubre de 2011

Alis: "No puedo hacer música para hilo musical de ascensor" informativostelecinco.es

'Material de Disección' es el título del cuarto álbum de Alis, formación jienense liderada por Pachi García, un compositor honesto que busca la conexión intensa con su público: "No puedo hacer música de hilo musical de ascensor, o que los textos te dejen indiferente. Si no te remuevo por dentro, si no es visceral y emocionante, me quedo quieto. Ya sea gritando o desde el hilo de voz mas fino".

Según explica a Europa Press, después de más de cinco años de trayectoria, la salud de la banda es ahora "inmejorable", pues con el paso del tiempo las personas van "adaptando su vida a sus necesidades, ya sean musicales, personales o familiares". Así, señala que "unos suben y otros bajan del barco, pero siempre para bien".

De cara a su inminente nueva gira, plantea que "dentro del pesimismo social generalizado", ellos van a "ofrecer canciones, concierto, imágenes, emociones y energía por todo el país, a buen precio". "¿Alguien quiere olvidarse, por momentos, de esta situación en la que vivimos y que será nuestra realidad más inminente? Que se venga de concierto", propone.

En esta línea, apunta que lo que trata de conseguir con el repertorio de sus conciertos es montar un viaje "desde la calma hasta el baile y la euforia", algo que podría lograr también a través de su cartel festivalero ideal, nada menos que con "The Divine Comedy, Richard Hawley -su canción 'Coles Corner' es la última con la que se ha emocionado-, Rufus Wainwrigth, Phoenix y The Strokes".

Esta gira incluye paradas en Jaén (5 de noviembre), Sevilla (11), Santiago (17), El Ferrol (18), Tui (Pontevedra, 19), Huesca (25), Zaragoza (26), Madrid (1 de diciembre), Valencia (2), Murcia (17), Baeza (Jaén, 22), Elche (Alicante, 20 de enero de 2012), Barcelona (10 de febrero) y Tarragona (11 de febrero).

COLABORACIONES ESTELARES

En la discográfia de Alis se pueden encontrar diversas colaboraciones de artistas como Lori Meyers, Fon Román (ex Piratas), Leiva (Pereza) y Juan Aguirre (Amaral). En el apartado visual, han contado con actores de la talla de Eloy Azorin, Yolanda Aristegui, Fernando Albizu, Cristina Peña, Javier Tolosa o Aitor Legardon.

Pachi asegura que todas estas colaboraciones han sido "naturales desde la amistad". A su juicio, "más que afinidad musical", lo que les une realmente "son las ganas de defender buena música y las buenas canciones dentro de este país".

Después de recordar que "el bueno de Juan Aguirre casi se parte la cabeza" con el techo de su casa mientras colocaba "minuciosamente un micro en el amplificador", añade que al guitarrista de Amaral "no se le escapa detalle y controla perfectamente su sonido".

Sobre sus otros colegas mencionados dice: "Lori Meyers son juventud magistral en Viaje de estudios; Leiva, talento a raudales y actitud demoledora; Fon Román, exquisitez llevada al extremo". De nuevo sobre Juan Aguirre, apostilla: "el gusto y la madurez expresados de forma genial con una guitarra".

Finalmente, sobre la pujanza de Jaén en la música independiente actual, reconoce que sí que hay "varias bandas funcionando a nivel nacional en ocho kilómetros a la redonda -Baeza y Úbeda-, como ellos mismos, Guadalupe Plata, Supersubmarina, Zahara...

En su opinión, todo este "movimiento cultural importantísimo" y talentoso puede deberse a la cercanía de Granada y su "increíble forma de escupir bandas magistrales como "Los Angeles, 091, Los Planetas, Lori Meyers, Niños Mutantes, Lagartija Nick... ufff, una barbaridad, y eso por no hablar de flamenco y del maestro Morente".

Con tres trabajos oficiales publicados, 'Alis' (2006, El Diablo, Arts Factory, Universal), 'Minimo' (2008, Warner, Arts Factory, Universal) y 'Cuando el sol nos dé calambre' (2009, EMI, Hookmanagement), 'Material de disección' sería su cuarto album de estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario