viernes, 21 de octubre de 2011

Cultura gitana a debate en un congreso mundial de mujeres gitanas en Granada periodistasenespañol

PES.- El Instituto de Cultura Gitana de España y el Consejo de Europa coorganizan el I Congreso Mundial de Mujeres Gitanas, en una cita que tendrá lugar los días 23, 24 y 25 de octubre en Granada y que, paralelamente, acogerá la III Conferencia Internacional de Mujeres Gitanas.

Según una comunicación de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, durante las jornadas, en las que participará la vicerrectora de Cursos Cortos y Extensión Universitaria de la UIMP, Mª Cruz Díaz, más de doscientas mujeres romaníes de todo el mundo -Francia, Portugal, Holanda, Palestina, Finlandia, Grecia, Rumanía, Hungría, India, Estados Unidos, Colombia o España- debatirán sobre la cultura gitana en el siglo XXI y analizarán los retos a los que se enfrenta la comunidad, especialmente en lo referente a la lucha por la igualdad de sexos.

La UIMP señala que es la primera vez que se celebra un encuentro de estas características con representatividad mundial, en el que mujeres gitanas de distintos continentes que han luchado durante años contra la doble discriminación ponen todos sus esfuerzos para gritar unidas “sin miedo a la libertad”.

La situación actual de las mujeres gitanas por continentes. Identidades culturales’; ‘Mujer gitana y Derechos Humanos. Autonomía personal y grupal de la mujer gitana’; ‘Aportación de la cultura gitana a las culturas nacionales’ y ‘Mujer gitana y ciudadanía: participación social y política son las cuatro grandes áreas de trabajo’, son las cuatro grandes áreas de trabajo en las que se centrarán las jornadas.

El Congreso cuenta también con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, el Instituto de la Mujer, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, la Junta de Andalucía, el Instituto Andaluz de la Mujer, el Ayuntamiento de Granada y la Diputación de Granada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario