miércoles, 19 de octubre de 2011

Nueve mil adultos que abandonaron la escuela vuelven para lograr un título ideal.es

El 40% tiene de 18 a 24 años y carece de la titulación más básica ofertada por el sistema de enseñanza actual

Nueve mil adultos que abandonaron la escuela vuelven para lograr un título
Adultos, en un examen para lograr el título de Secundaria. :: IDEAL

La marea de adultos que vuelven a la escuela para obtener el título en Secundaria, Bachillerato o FP sigue creciendo. Solo en este curso hay en torno a nueve mil alumnos, según los datos estimativos facilitados por la delegación de Educación, que se han matriculado en un centro de educación permanente de la capital o provincia. Buscan la titulación que no lograron en su día tras abandonar los estudios.
Este tipo de aulas no solo imparten o preparan al alumnado para conseguir la titulación más básica, también le abren sus puertas de par en par a todo un elenco de población, inmigrantes incluidos, que acuden para aprender español, cultura básica, informática o cualquier otra actividad.Si se cuentan quienes están matriculados para obtener el título deESA, Bachiller, FP y quienes acuden para aprender español, informática o cultura básica la cifra de matriculados asciende a los 18.248 alumnos.
«Hay miles de jóvenes que abandonaron las aulas llamados por un empleo fácil y sin cualificación. Nuestro reto es que aprovechen estos momentos de crisis, de dificultades económicas, para aumentar su cualificación y para adecuarse a las demandas del sistema productivo», comenta la delegada de Educación, Ana Gámez.
Este regreso a las aulas, junto a otro paquete de medidas destinadas a mejorar el rendimiento escolar en los centros educativos ha permitido en los dos últimos años reducir la tasas de fracaso escolar del 34 al 27,3%; mientras que el abandono educativo temprano, es decir, los estudiantes que no siguen sus estudios más allá de Secundaria también ha bajado del 37 al 34%.
Abandonos
No todos los matriculados a principio de curso suelen acabar sus estudios. El pasado año, 1.116 estudiantes acabaron el curso en estos centros. Con un porcentaje de éxito en torno al 60% del alumnado. En las pruebas libres para la obtención del graduado en Secundaria, que también se preparan desde los Centros de Educación Permanente, 2.601 alumnos aprobaron en las convocatorias de abril y junio.
Este fenómeno de jóvenes en busca de su penúltima oportunidad para reengancharse al sistema educativo no solo se visualiza en estas pruebas para obtener el graduado de Secundaria destinadas a los mayores de 18 años. Las escuelas de adultos suelen tener lista de espera a principio de curso de personas que no pudieron obtener el título en su día y ahora quieren recuperar el tiempo perdido acudiendo a clases de enseñanza Secundaria obligatoria o preparando las pruebas de los exámenes libres de graduado en Secundaria en este tipo de escuelas para adultos. Por lo general, esas listas de espera suelen desaparecer a finales del primer trimestre de curso, bien porque se van produciendo bajas o porque se recolocan en otros centros.
Las pruebas libres de Bachillerato para mayores de 20 años, se efectuarán los próximos días 12 y 19 de noviembre. Granada ha ofertado este curso 2.280 plazas en la modalidad semipresencial para cursar Bachillerato oSecundaria, 1.560 de esas vacantes son para obtener el título de Secundaria. El 40% de quienes se matriculan tienen entre 18 y 24 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario