martes, 25 de octubre de 2011

La UGR se adentra en la cultura musical del Rif laopiniondegranada.es

El disco ha sido elaborado por el profesor Julio García Ruda, del Departamento de Música de la Facultad de Humanidades de Ceuta


REDACCIÓN El rector de la UGR Francisco González Lodeiro, tutelará la presentación del DVD interactivo "La cultura musical del Rif. El Rif oriental", que ha sido elaborado por el profesor Julio García Ruda, del Departamento de Música de la Facultad de Humanidades de Ceuta, en colaboración con el CEVUG. La presentación tendrá lugar en el Salón Rojo del Hospital Real, este martes, 25 de octubre de 2011, a las 11:30 horas.

El profesor Julio García Ruda ha realizado este disco con la colaboración del CEVUG, responsable del diseño gráfico, de la mano de Olga Ruano. Asimismo, el proyecto ha sido coordinado por el delegado del Rector para asuntos relacionados con Marruecos, Luis García del Moral.
Este DVD constituye un catálogo virtual sobre la música de la población bereber de la región de Guelaya en el Rif oriental, según informa la UGR en uncomunicado.

Para el entorno del norte de Marruecos, la música no es solo el canto y la ejecución instrumental, sino también un universo sonoro donde ocupan un lugar el texto hablado o recitado; los sonidos de los disparos de las armas de fuego, hoy día sustituidos por los petardos; los sonidos de las joyas utilizadas en los trajes tradicionales --que al bailar sirven para espantar a los malos espíritus--; los gritos de alegría de las mujeres; y todo aquello que, aunque puede pasar a veces desapercibido, tiene una función, significado o valor simbólico para los individuos, la fuerza ancestral que provoca que la música siga siendo una verdadera necesidad social y uno de los cauces más importantes de la expresión colectiva de la población.

El trabajo está estructurado en los apartados de "Música e instrumentos musicales del Rif", "La música y la poesía oral", "El repertorio musical de la infancia", "La música en las labores agrícolas y domésticas", "Cantos de boda y de fiesta", y "Los músicos semiprofesionales Imdyazen".
Se trata, pues, de un trabajo que forma parte de las actividades que la UGR ha realizado en el Proyecto MAGREC de cooperación transfronteriza, financiado por la Unión Europea y liderado por la Diputación de Granada, y en el que ha colaborado la UGR con diversas acciones.

En el acto participarán, igualmente, el coordinador del Área de Empleo y Desarrollo Provincial de la Diputación de Granada, Constantino Martínez Hernández, y el consejero cultural de la Embajada del Reino de Marruecos en España, Amin Chaudri.

Tras la presentación, se celebrará una sesión de trabajo con el consejero Chaudri y autoridades académicas de la UGR, para tratar asuntos relacionados con estudiantes marroquíes de la UGR, convenios con Marruecos, proyectos conjuntos de cooperación y acciones para desarrollar en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario