martes, 18 de octubre de 2011

El Ayuntamiento de Granada debe 700.000 euros a la OCG laopiniondegranada.es

María Escudero afirma que este hecho "pone en peligro el trabajo y el prestigio internacional de la orquesta"


El grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Granada ha expresado este lunes su preocupación por la deuda que asegura que mantiene el equipo de gobierno con la Orquesta Ciudad de Granada, que ha cifrado en 724.327,58 euros.

Según la viceportavoz de los socialistas en el Consistorio, María Escudero, este hecho "pone en peligro el trabajo y el prestigio internacional obtenido por la orquesta tras años de apoyo por parte de los anteriores equipos de gobierno".

Escudero ha señalado que la orquesta cuenta con un presupuesto superior a los 4,5 millones de euros, de los cuales casi cuatro millones de euros se financian con cargo a administraciones publicas.

La edil ha explicado que tanto la Junta de Andalucía como la Diputación de Granada están al día con los pagos, mientras que el Ayuntamiento adeuda más de 700.000 euros desde el 2004. En concreto, ha detallado que el Consistorio debe 214.670 euros de 2004 y 427.990 euros correspondientes de 2005. Unos impagos, ha argumentado, que "pertenecen a los años de bonanza económica cuando la política del PP se basaba en el despilfarro y la opulencia con obras mastodónticas como la remodelación de la Gran Vía".

Escudero ha afirmado que si bien el Ayuntamiento se ha comprometido con el Consorcio Granada para la Música --órgano gestor de la Orquesta Ciudad de Granada-- a ir amortizando la deuda con un pago anual de 60.000 euros. Para la socialista, "esta cantidad es insuficiente y supone un handicap grave para la orquesta que ya se ha visto obligada a renunciar a giras internacionales por falta de recursos".

La socialista ha recordado que el Consistorio tiene las competencias y la responsabilidad de fomentar las capacidades de Granada como ciudad cultural y "es lamentable que el gobierno de Torres Hurtado renuncie a que la orquesta esté en la mejores condiciones para competir con otras orquestas de ámbito nacional".

Para Escudero, "en tiempos de dificultad económica debemos esforzarnos en apoyar los proyectos consolidados de esta ciudad. Estamos en momentos de mucha competencia y el Ayuntamiento es el principal responsable de la orquesta, por eso, chirría que sea la única administración que tiene deudas con la orquesta".

La edil del PSOE ha añadido que la situación que atraviesa la OCG es una muestra más de la política cultural del PP, "una política basada en las ocurrencia estrambóticas como el ascensor a la Alhambra sin un modelo de trabajo municipal que vele por la consolidación y el refuerzo de nuestros elementos diferenciadores".

No hay comentarios:

Publicar un comentario