miércoles, 26 de octubre de 2011

El Premio Lorca reduce su dotación de 50.000 a 30.000 euros ideal.es

El recorte se reflejará en las bases de la convocatoria del galardón en 2012

El Premio Lorca reduce su dotación de 50.000 a 30.000 euros

María Victoria Atencia recibe el premio Lorca del año pasado. :: MOLERO

La crisis llega al Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca. Las bases de la octava edición del premio recogerán una reducción en la dotación económica del galardón, de los 50.000 euros actuales a 30.000 euros. El concejal de Cultura, Juan García Montero, justificó esta decisión en las dificultades económicas que atraviesa el consistorio, y que obligan a todas las áreas municipales a «apretarse el cinturón».
La reducción en la cuantía del premio refleja la progresiva disminución de la aportación del hasta ahora único patrocinador privado del galardón, la Fundación Caja Rural: en 2004, en la primera convocatoria, la entidad financiera aportaba 30.000 euros, y en la última, la de 2011, apenas 10.000. Para el año que viene esa aportación se quedará en 8.000 euros, según avanzó García Montero.
El concejal recordó que, aparte de la dotación económica que recibe el autor elegido por el jurado, la convocatoria implica muchos más gastos. Este año el Ayuntamiento aportaba 75.000 euros, de los que 35.000 se dedican a varios desembolsos que lleva aparejado el galardón. Por ejemplo, recalcó García Montero, en mayo de 2012, con motivo de la entrega del premio a Fina García Marruz, habrá que costear el avión para ella y su acompañante en clase business desde Cuba, así como su estancia en Granada, la ceremonia de entrega, etcétera.
«La situación es la que es. No queda más remedio. Entendemos que el premio está consolidado y cuando podamos volveremos a recuperar los 50.000 euros», aseguró García Montero. A su juicio, es mejor reducir temporalmente la dotación económica que suspender un galardón que lleva el nombre de Granada y ya tiene prestigio y tradición.
Con esta decisión, el Federico García Lorca pasa a ser el segundo premio de poesía mejor dotado en lengua española, tras el Reina Sofía (42.000 euros). El premio ha sido recibido hasta ahora por Ángel González, José Emilio Pacheco, Blanca Varela, Francisco Brines, Tomás Segovia, José Manuel Caballero Bonald y Victoria Atencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario