martes, 25 de octubre de 2011

Los rockeros vuelven a la carga granadahoy.com

La plataforma Granada en Off, que defiende la celebración de conciertos en directo, se constituye en asociación cultural para llevar a las instituciones todas las reivindicaciones de los músicos

JESÚS ARIAS / GRANADA
Los músicos granadinos vuelven a la carga en su reivindicación para que haya locales con actuaciones en directo. La plataforma Granada en Off se presentó ayer ya como una asociación cultural constituida oficialmente y con una serie de reivindicaciones que presentarán ante las instituciones. El primer paso que dará Granada en Off será ofrecer conciertos de diferentes géneros musicales en los colegios para que los niños se conciencien de la importancia de la música. Mañana por la tarde se celebrarán también las Primeras Jornadas sobre la Situación de la Música en Granada, en las que intervendrán músicos, periodistas y organizadores de conciertos.

El macroconcierto que Granada en Off organizó el pasado 17 de mayo en Armilla, y al que asistieron 18.000 personas, algo nunca visto en ese recinto, ha animado a la asociación cultural a continuar defendiendo los derechos de los músicos en Granada. Las cortapisas que ponen tanto el Ayuntamiento como la Junta de Andalucía para la celebración de actuaciones en vivo han hecho que esas dos instituciones estén "matando el proceso de creación musical", según manifestaron ayer los integrantes de Granada en Off.

"Una serie de leyes, tanto de la Junta como del Ayuntamiento, nos está dejando una sociedad triste y oscura", explicó José Antonio Sánchez. "Mas que reclamar apoyo institucional, lo que pedimos es que nos dejen trabajar. Y no hablamos de grandes recintos, sino de pequeños locales, de espacios públicos".

Con las actuales ordenanzas municipales "no se puede hacer un concierto en ningún sitio. Es imposible ofrecer espectáculos", argumentó. "Está aplicando la ley de una forma muy taxativa. Y hablamos de conciertos de pequeño formato. Si quitamos ese formato en Granada, estamos matando la música. La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada están matando la creación musical", indicó Sánchez.

José Antonio Sánchez y Marisa Asensio, ambos promotores de conciertos, recordaron que Granada "ha tenido una fuerza increíble durante años en cuanto a música y ahora ha perdido todo ese potencial. En los años ochenta era una de las ciudades más importantes en cuanto a rock. Nosotros no compartimos el modelo de gestión cultural de las instituciones".

"En Granada hay una ocupación de empleo relacionado con la música que implica a unas 3.000 o 4.000 personas", dijo Marisa Asensio. "No sólo somos una industrial cultural, sino también un factor de cohesión social".

Granada en Off hizo público un manifiesto, La música es cultura, no es delito, y presentó sus fines, entre los que se encuentran el apoyo a todos los géneros musical y una revisión de la normativa en cuanto a actividades para con la música en vivo.

Mañana se celebrará, a las 17.00 horas, en La Pista Sonora, dentro del Festival Internacional de Jóvenes Realizadores, una mesa redonda en la que intervendrán músicos, periodistas, promotores y propietarios de locales para explicar la problemática actual del la música en la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario