sábado, 29 de octubre de 2011

IU aboga por "repensar" la política y darle una "salida social" a la crisis granadahoy.com

Artistas, profesores universitarios y representantes de movimientos sociales suscriben un manifiesto de apoyo a la candidatura encabezada por Raúl García

ÁLVARO LÓPEZ-MAÑAS / GRANADA

Presentación, ayer, del manifiesto 'Granada por la izquierda'.

Apostar por el ser humano y el desarrollo sostenible como motor de un futuro mejor, que garantice una política de justicia social e igualdad de oportunidades. Son los pilares del manifiesto Granada por la Izquierda, auspiciado por IU y presentado ayer en la Facultad de Derecho por personalidades del mundo de la cultura, como el actor Juan Diego Botto, la poetisa Ángeles Mora o el cantaor Juan Pinilla, además de profesores universitarios y representantes de diversos movimientos sociales.
El manifiesto ha sido suscrito por cien personas de diversos ámbitos, no sólo del artístico, como ha quedado mencionado, sino también del académico (el catedrático de Derecho, Mariano Maresca y las profesoras Mercedes del Amo y Brigitte Urbano), el periodístico, representado por Olga Rodríguez, y el más combativo, personalizado en Javier Couso.

Todos ellos dan su apoyo explícito a la candidatura de IU al Congreso de los Diputados, encabezada por Raúl García Martín, a través de un manifiesto en el que se denuncia el "drama social" generado por el desempleo.

"Detrás de cada parado se esconde una tragedia personal y social. A día de hoy hay cinco millones de personas que no tienen trabajo, y de ellas 100.000 viven en Granada", advierte.

El manifiesto advierte de la necesidad de "repensar" la política y basarla en una apuesta por la persona y por el desarrollo sostenible, alejándola a su vez de medidas que comprometen el estado de bienestar y, a la vez, ponen al gobierno "a los pies de los mercados financieros".

El escrito no sólo contiene crítica, también deja una puerta abierta al positivismo. "Granada tiene posibilidades de generar empleo de calidad mediante la mejora de nuestras infraestructuras, edificando de forma eficiente, apostando por una administración laica y una economía verde", expone.

El cantaor Juan Pinilla incidió en este hecho y denunció también el "amiguismo" que guía la gestión de las ayudas públicas, poniendo como ejemplo la política de contratación de artistas. La profesora Mercedes del Amo, por su parte, alertó de que las políticas actuales "están echando por tierra" todos los avances sociales conseguidos en los últimos años. Y el actor Enrique Torres confesó sentirse "estafado" por el bipartidismo, que definió como "las dos caras de una misma moneda", como un sistema que le hace "la cama a los mercados".

El candidato de IU reconoció que el cambio no es fácil, pero "sí es posible". Pasa por dar "respuestas diferentes" y por permitir la entrada en el Parlamento de "voces distintas a las que se están escuchando y que deben ser oídas". IU está decidida a poner en marcha una "verdadera democracia participativa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario