sábado, 22 de octubre de 2011

La "mirada moderna" del arquitecto británico Owen Jones regresa a la Alhambra ideal.es

La muestra contiene más de 140 piezas, la mayoría de ellas procedentes de una exposición itinerante del museo V&A que se combinan con fondos del Museo de la Alhambra

La "mirada moderna" de Owen Jones, gran arquitecto y diseñador británico del siglo XIX, regresa cerca de dos siglos después de sus visitas a la Alhambra de Granada a través de una exposición de más de 140 piezas que descubren la influencia del monumento nazarí y el legado islámico en la cultura contemporánea.
La exposición "Owen Jones y la Alhambra. El diseño islámico: descubrimiento y visión", organizada junto al museo Victoria & Albert de Londres y que acoge desde este viernes y hasta el próximo 28 de febrero el Palacio de Carlos V, pretende de esta manera rendir homenaje y contribuir al estudio de la figura de Jones.
Así lo han explicado los comisarios de la muestra, Mariam Roser-Owen y Abraham Thomas, conservadores del museo V&A, y Juan Calatrava, catedrático de Historia de la Arquitectura de la Universidad de Granada, quienes han coincidido en destacar el importante papel de la Alhambra en numerosos artistas y arquitectos.
Las visitas que Jones hizo en 1834 y 1837 a Granada servirían de constante inspiración para el arquitecto inglés, que llevó a cabo un minucioso estudio del monumento nazarí, al que contribuyó a convertir en uno de los máximos referentes del debate arquitectónico del siglo XIX.
Ya en 1851, con motivo de la Gran Exposición de Londres, demostró esta huella al pintar las estructuras metálicas de su "Crystal Palace" con los colores básicos del conjunto nazarí, cuyo Patio de los Leones y otros ambientes alhambreños llegó a replicar en el "Alhambra Court" de Sydenham, fuente de conocimiento para millones de personas hasta que fue destruido por el fuego en 1936.
"Fue un hombre profundamente de su tiempo que creyó haber encontrado en la Alhambra no tanto ensoñaciones evanescentes al estilo de Washington Irving sino las leyes eternas del ornamento y del uso del color en arquitectura", ha destacado Calatrava.
La muestra contiene más de 140 piezas, la mayoría de ellas procedentes de una exposición itinerante del museo V&A que se combinan con fondos del Museo de la Alhambra, que exhibe por primera vez una treintena de piezas, algunas de ellas especialmente recuperadas para esta ocasión.
Entre los elementos expositivos se encuentran dibujos originales de los viajes de Jones, vaciados en yeso hechos a partir de los mocárabes alhambreños, dos grandes acuarelas de 1851 como diseños previos a la decoración del Crystal Palace de Londres y una maqueta de la Sala de Dos Hermanas de la familia Contreras.
Además, se recogen piezas de sus trabajos como diseñador de textiles, ilustraciones de libros o alicatados que evidencian la fascinación del artista por el patrimonio artístico musulmán.
La exposición se divide en seis secciones: Introducción y primeros viajes, Viaje a la Alhambra, Visita a la Alhambra 1834-1837, La Exposición Universal de 1851, La gramática del ornamento e Influencias de Jones en el diseño del siglo XIX.
El acceso a la muestra, que pretende en definitiva acercarse a la figura del arquitecto y decorador inglés, es gratuita y puede ser complementada con un servicio específico de audioguías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario