martes, 25 de octubre de 2011

Los tribunales volverán a decidir quién gobierna la Mancomunidad de la Costa de Granada ideal.es

El PP trata de impedir el pacto PSOE-CA y recurre la elección de los vocales elegidos en Almuñécar, Albuñol y Salobreña porque no siguen criterios de proporcionalidad

Los tribunales volverán a decidir quién gobierna la Mancomunidad de la Costa de Granada

Los concejales de Convergencia Andaluza y de PSOE votan a favor de su propuesta en el pleno de Almuñécar. :: JAVIER MARTÍN

Hace cuatro años la constitución de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical se convirtió en un auténtico circo -votos inválidos y misteriosos, alianzas cambiantes, escándalos en el pleno, un gobierno que duró 20 días...- y finalmente tuvo que ser resuelta en los tribunales. Este año, la formación del Gobierno de la Mancomunidad costera va camino de ofrecer de nuevo un espectáculo surrealista. El Partido Socialista ya ha cerrado con Convergencia Andaluza un acuerdo de gobierno, pero el PP no se lo piensa poner así de fácil. Por lo pronto, la última palabra sobre quién se lleva finalmente el gato al agua la volverán a tener los tribunales ya que el PP impugnará los acuerdos de los Ayuntamientos que no han respetado los criterios de proporcionalidad en la elección de sus representantes en la Mancomunidad.
Esto significa que los acuerdos de los Ayuntamientos de Albuñol, Salobreña y Almuñécar, que dan a los socialistas los representantes necesarios para conformar gobierno en la Mancomunidad en alianza con Convergencia Andaluza, están en el aire. Y es que matemáticamente no concuerdan con los resultados de las pasadas elecciones municipales. En este caso las matemáticas benefician al PP que obtendría los 19 vocales que le permitirán gobernar la Mancomunidad en solitario. Sin embargo con los acuerdos actuales de los ayuntamientos, la Mancomunidad sería para PSOE y CA.
Exactamente la Ley 5/2010 de Autonomía Local de Andalucía (LAULA) aprobada el pasado mes de junio contempla en su artículo 67.2 que cada municipio debe designar a los representantes del ayuntamientos en las Mancomunidades de forma proporcional a los resultados electorales obtenidos en las últimas elecciones locales. La propia Delegación del Gobierno Andaluz se ha dirigido ya a los Ayuntamientos costeros para que modifiquen los acuerdos de designación de sus representantes y los adapten a esta ley en el plazo de 30 días. Un criterio que en la Costa granadina va a perjudicar al propio partido que gobierna la Junta, el Socialista.
El acuerdo sexitano
El último Ayuntamiento en elegir sus vocales para la Junta general de la Mancomunidad fue el de Almuñécar. Lo hizo aye en un pleno extraordinario en el que se impuso la propuesta de PSOE y Convergencia de designar como vocales de Almuñécar en la Mancomunidad a los socialistas Francisco Prados y Ascensión Ruiz y a Juan Carlos Benavides y Jesús García Alabarce por parte de Convergencia Andaluza. Una propuesta que deja fuera al PP, que en función de los criterios de proporcionalidad debería tener un vocal, en detrimento del PSOE. Por eso, nada más terminar el pleno la alcaldesa Trinidad Herrera (PP) anunció que interpondrá un Contencioso Administrativo para impugnar el acuerdo adoptado «y que se cumpla la ley». Además, el concejal Juan José Ruiz Joya (PP) que con este acuerdo se queda fuera de la Mancomunidad, también presentará un recurso a título individual al entender que se vulneran sus derechos fundamentales.
«Enmarañando»
Ruiz Joya aprovechó para denunciar que el PSOE interprete la ley «en función de sus propios intereses» ya que mientras que en Almuñécar ignoran el criterio legal en Lanjarón han interpuesto un recurso para que los vocales se ajusten a la proporcionalidad que establece la ley. «Si votan este acuerdo la Junta nos va a requerir para que lo cambiemos», advirtió Ruiz Joya a los socialistas. Y les reprochó que apuesten por un gobierno «basado en la ilegalidad». Por su parte, los socialistas almuñequeros defendieron que su elección es válida, en tanto que la ley no dice «directamente proporcional» y que es competencia del pleno designar los vocales. «PSOE y CA quieren gobernar legítimamente y tenemos mayoría. Ustedes están enmarañando porque también la quieren y es legítimo», resumió Prados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario