miércoles, 19 de octubre de 2011

Exponen fotografías, esculturas y pinturas de la Granada de comienzos del siglo XX europapress.es

GRANADA

La Sala de Exposiciones de CajaGranada, en Puerta Real, acoge desde este martes y hasta el próximo 11 de diciembre, la muestra 'Expresión de Emociones', que expone una serie de documentos, fotografías, esculturas y pinturas representativas de la Granada de principios del siglo XX que forman parte de la colección del Centro Artístico, Literario y Científico de la ciudad de Granada, entre las que se encuentran obras de Apperley, Fortuny, Gómez Mir o Antonio López Sancho.

La muestra, organizada por la Obra Social de la entidad financiera, en colaboración con el Ayuntamiento de Granada, y por el propio Centro Artístico, se inaugurará a las 20,00 horas de este martes, y ha sido presentada en rueda de prensa por el vicepresidente primero de CajaGranada, Luis González, por el secretario general, José Antonio Montilla, por la concejal-delegada de Relaciones Institucionales y Patrimonio del Ayuntamiento de Granada, María Francés, y por el vicepresidente del Centro Artístico, Sebastián Ramírez.

'Expresión de emociones', fruto de la colaboración entre instituciones públicas y privadas, tal y como han destacado González y Francés, celebra los más de cien años de historia del Centro Artístico de Granada, focos de la vida cultural e intelectual, en el que confluyeron artistas e intelectuales como Manuel de Falla, Federico García Lorca, Ramón Menéndez Pidal, Juan Ramón Jiménez, Apperley, Joaquín Turina, Pablo Iglesias o Gregorio Marañón.

Con más de un siglo de historia, y convertido en memoria cultural de Granada y referente de la España de los dos primeros tercios del siglo XX y del último del siglo XIX, el Centro Artístico, Literario y Científico de Granada nació el 12 de abril de 1885. Con el fin de promover el progreso y el desarrollo de las bellas artes granadinas, se convirtió en baluarte de la cultura granadina, a pesar de que, durante su centenaria historia, sufrió los diferentes avatares y conflictos político-sociales acaecidos en Granada.

Tras la difícil situación por la que atraviesa el Centro en 1985, el Ayuntamiento, con la colaboración de CajaGranada, adquiere sus bienes, evitando que fueran subastados y que salieran de la ciudad. A pesar de todo, el Centro ha sobrevivido y sus colecciones se han conservado, en su mayoría, pasando a formar parte del patrimonio histórico-artístico de la ciudad.

El Centro, ubicado en el edificio Isabel la Católica, impartía clases de literatura, pintura, idiomas, arqueología de la ciudad, y realizaban concursos, conciertos, excursiones, y publicacionesm de manera que, pronto, tuvo que organizarse en secciones como 'Homenajes y Actividades Sociales'; 'Fiestas: Cabalgata de Reyes, Año Nuevo, Bailes', Día de la Cruz, el Corpus'; 'Arte-Exposiciones'; 'Excursiones y Fotografía'; y 'Juegos'.

Precisamente, éstas son las mismas secciones en las que se ha articulado la muestra 'Expresión de sentimientos', en la que el visitante encontrará un busto de Goya, en bronce y mármol, de Benlliure, que, como antaño, preside los actos más relevantes del Centro Artístico de Granada.

Son abundantes las caricaturas de algunos de los miembros del Centro realizadas por Luis Bagaría i Pigrau, así como las caricaturas que ironizan sobre la sociedad granadina de Antonio López Sancho. Y en 'Homenajes y Actividades Sociales', se da fe de los rendidos a 'Frascuelo' y a la tauromaquia española en 1931, y el que se rindió a Pedro Antonio de Alarcón en su primer centenario.

Asimismo, en la exposición se eexhibe el importante legado artístico que dejó López Sancho, o las obras de Apperley, de Ramón Carazo, de Morcillo o de Soria Aedo, o las de Manuel Pallarés, Joaquín Capulino Jáuregui, Gerald Palmer, Mariano Bertuchi, Villar Yebra, Francisco Izquierdo, Vicente León o López Mezquita.

El Centro Artístico de Granada fue también germen del Concurso de Cante jondo y del Festival de Música y Danza, tal y como muestran las obras de Rafael Vega y López Sancho. En esta sección de 'Música', también se exponen óleos de Fortuny como 'Caballero anudándose la corbata' o 'Descanso del Músico'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario