miércoles, 19 de octubre de 2011

La luz de la cultura granadahoy.com

Una exposición repasa los más de 120 años del Centro Artístico, la institución que durante todo el comienzo del siglo XX se convirtió en el gran referente creativo

REDACCIÓN / GRANADA

Un visitante contempla una de las piezas de la muestra.

La exposición pasa por las diferentes expresiones artísticas.

La muestra contiene también una colección de caricaturas.


La sala de exposiciones de CajaGranada en Puerta Real acoge desde ayer la muestra Expresión de emociones en la que pueden contemplarse los fondos de la colección del Centro Artístico, Literario y Científico de Granada con obras de artistas como Apperley, Fortuny, Gómez Mir o Antonio López Sancho, entre otros. La muestra estará abierta hasta el próximo 11 de diciembre. Todas las piezas pertenecen a los comienzos de siglo XX.

La muestra, organizada por la Obra Social de CajaGranada en colaboración con el Ayuntamiento y el Centro Artístico, es una selección de documentos, fotografías, esculturas y pinturas representativas de la Granada de comienzos de siglo y conmemora los más de 120 años de la creación del centro, del que en su momento fueron asiduos visitantes personajes como Federico García Lorca o Manuel de Falla.

El Centro Artístico ha sido siempre un referente cultural y creativo de Granada desde su fundación el 12 de abril de 1885. Con el fin de promover el progreso y el desarrollo de las Bellas Artes granadina, la institución se convirtió en el baluarte de la cultura granadina, a pesar de que, a lo largo de toda su historia, sufrió los diferentes conflictos que afectaron a la ciudad. En 1985 entró en crisis, y sus bienes fueron adquiridos por el Ayuntamiento y CajaGranada para evitar que fuesen subastados y pudieran ser llevados fuera de la ciudad. Pese a todo ello, el centro logró sobrevivir y renacer de sus cenizas. Lo más importante de sus colecciones se ha conservado y ha pasado a formar parte del patrimonio artístico local. Expresión de emociones da testimonio de ese valor patrimonial.

Por el centro pasaron, además de Lorca y Falla, personalidades de la talla de Ramón Menéndez Pidal, Juan Ramón Jiménez, Apperley, Joaquín Turina, Pablo Iglesias o Gregorio Marañón.

El Centro se hizo pronto famoso por su elegancia y el buen gusto de sus instalaciones, además de la calidad innegable de los artistaas que exponían su obra en el edificio de Isabel la Católica, donde aún permanece y donde ahora se encuentra la sala de exposiciones de CajaGranada.

En el centro se impartían periódicamente clases de literatura, pintura, idioma y arqueología y se realizaban concursos, conciertos, excursiones y publicaciones que pronto se organizaron en secciones como Homenajes y actividades sociales; Día de la Cruz, el Corpus oArte-Exposiciones.

Son las mismas secciones en las que se ha articulado la muestra Expresión de sentimientos, que incluye, entre otras obras, un busto de Goya en bronce y mármol de Benlliure, que, como antaño, preside los actos más relevantes del Centro Artístico de Granada.

También hay caricaturas de algunos de los miembros del centro realizadas por Luis Bagaría i Pigrau, mientras que otras secciones dan fe de los homenajes rendidos a Frascuelo y a la tauromaquia española en 1931. La muestra también recuerda la Cabalgata de los Reyes Magos del 5 de enero de 1912, en la que Granada fue pionera y que tuvo como promotor precisamente al Centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario