sábado, 29 de octubre de 2011

Cotidianidad del individuo en la ciudad colonial elnuevosiglo.com



A través de esta iniciativa los organizadores quieren dar a conocer la relación que existe entre el hombre con todo su entorno social.

La ciudad colonial es el lugar de convergencia en donde concurren diferentes formas de vida y propuestas de convivencia entre los diversos grupos sociales que la habitan.
Las ciudades latinoamericanas coloniales se caracterizaron por ser el epicentro de intercambios de prácticas, ideas, y razas entre personas provenientes de múltiples latitudes, y por servir de espacio de canje de una inmensa cantidad de productos, noticias y relaciones entre sus habitantes y los extranjeros. La vida cotidiana es el campo donde se desenvuelven las acciones de sus habitantes, sus negociaciones y como resultado de ellas las diferentes formas de convivencia.
Con el fin de indagar sobre las relaciones entre los habitantes de la ciudad, sus dinámicas culturales y los espacios públicos y privados de convivencias y secretos, del 1 al 3 de noviembre llegarán las V Jornadas Internacionales de Arte, Historia y Cultura Colonial, en las cuales abordarán el tema de la vida cotidiana en la ciudad colonial.
El evento, que será en el Museo Iglesia Santa Clara de Bogotá, contará con la participación de reconocidos historiadores como la mexicana Alma Montero Alarcón y Carlos Duarte, Director del Museo de Arte Colonial de Caracas. Por Colombia asistirán los historiadores Carolina Giraldo, Laura Vargas, Pablo Rodríguez y Gregorio Saldarriaga.
Laura Vargas, historiadora, habló con EL NUEVO SIGLO sobre el arte de la Nueva Granada y sobre las expresiones artísticas
EL NUEVO SIGLO: ¿Usted cómo define el arte colombiano?
LAURA VARGAS: No es posible dar una definición de “arte colombiano”, pues depende del periodo, el lugar, de los artistas o talleres que se quieran estudiar. Las obras de nuestro país van desde épocas prehispánicas hasta hoy y comprenden toda la geografía nacional; por lo tanto, si diéramos una definición nos arriesgamos a excluir muchas manifestaciones del arte que acá se han producido.
ENS: Cuéntenos un poco sobre el arte de la Nueva Granada…
LV: El llamado arte de la Nueva Granada corresponde al periodo en el cual la actual Colombia perteneció a la Corona Española, primero como parte del Virreinato del Perú y luego como Virreinato de la Nueva Granada. Al comprender desde el siglo XVI hasta principios del XIX y haber abarcado también lo que ahora son otros países (Panamá, parte de Venezuela, Ecuador) es variado en sus aspectos formales, pero en términos generales podemos hablar de elementos manieristas, renacentistas, barrocos y rococó presentes en las obras. Se desarrolló la pintura al óleo y al temple y la escultura policromada, predominando el tema religioso, aunque no era el único, también había retratos, paisajes, naturalezas muertas, historia, alegorías. La Contrarreforma, el Concilio de Trento y la influencia europea fueron fundamentales para la construcción de estas manifestaciones y su interpretación.
ENS: ¿Usted cree que los hechos históricos se ven reflejados en el arte?
LV: Sí, el artista desarrolla su obra dentro de un contexto, depende de sus vivencias, de sus aprendizajes, de lo que observa, de la tecnología del momento, de la economía, todo puede ser una causa o una influencia para hacer una obra de arte. El análisis de una obra permite descifrar el entorno en el que se desarrolló y a partir de esta identificación, sus posibles significados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario