jueves, 20 de octubre de 2011

El Auditorio Nacional se vuelca con Falla europapress.es

MADRID,

El Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y la Orquesta Nacional de España (ONE) presentan un ciclo dedicado a Manuel de Falla, con cinco conciertos, una exposición y una mesa redonda, que se desarrollará del 21 de octubre al 18 de diciembre en el Auditorio Nacional de Música de Madrid. Con este motivo, sonarán obras del compositor gaditano junto a composiciones de Debussy, Tomás Luis de Victoria, Villalobos y Gershwin.

El director del CNDM, Antonio Moral, y el director técnico de la Orquesta Nacional de España (ONE), Ramón Puchades, junto al director del Coro Nacional de España, Joan Cabero y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Granada, Juan Manuel García Montero, han presentado en rueda de prensa la programación del ciclo, en su primera edición, que lleva por título 'Retratos: Falla', dedicado a la figura de este músico universal y que coincide con la celebración del vigésimo aniversario de la creación del Archivo Manuel de Falla y de la programación de varias de sus obras por parte de la Orquesta Nacional de España.

PROGRAMACIÓN

El primer concierto, este viernes 21 de octubre en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional, está dedicado a la relación entre Falla y Debussy, con la mezzosoprano María José Montiel y el piano de Josep Colom, que interpretarán obras como las 'Siete canciones populares españolas' o 'Fantasía bética' y 'Homenaje pour le tombeau' de Claude Debussy.

El segundo recital, el 5 de noviembre, de la mano de la ONE dirigida por Jesús López Cobos, con el pianista Michel Camilo como solista, servirá para mostrar la vertiente americana del tiempo fallesco con piezas de Heitor Villalobos y George Gershwin, a los que hay que añadir la curiosidad de la obra de un italiano -el colorista Respighi- inspirada en Brasil y las dos suites de 'El sombrero de tres picos'.

Josep Pons dirigirá a la ONE el 3 de diciembre en un programa apasionante que une dos eslabones de la cadena: Falla y Roberto Gerhard, a través de Don Quijote como tema central. Las danzas del ballet de Gerhard y la grandeza esencial del Retablo se unen aquí al tratamiento "caballeresco" de Richard Strauss.

Finalmente, será el propio Pons quien cierre el ciclo el 17 de diciembre con un programa nocturnal que reúne un estreno de Antoni Parera Fons, las 'Noches en los jardines de España' de Don Manuel, los 'Nocturnos' de Debussy y 'El sueño de una noche de verano' de Mendelssohn.

A ello se suma el concierto que Joan Cabero junto al Coro Nacional de España dedicará el 10 de noviembre a las obras de Tomás Luis de Victoria que armonizara Falla desde la profunda admiración que sentía hacia el gran polifonista del Renacimiento.

'ITINERANCIAS DE UN MÚSICO'

Asimismo, del 21 de octubre al 18 de diciembre podrá visitarse, en horario de concierto, la exposición 'Manuel de Falla: Itinerancias de un músico' comisariada por Rafael del Pino e Yvan Nommick.

La muestra recorre la trayectoria vital y artística del compositor a través de las ciudades en las que residió o que dejaron en él una impronta perceptible: desde su Cádiz natal (1876) a la Córdoba argentina en la que falleció en 1946, a punto de cumplir 70 años, pasando por el Madrid de principios del siglo XX, el París del impresionismo musical, el Londres de su consagración internacional con 'El sombrero de tres picos' (1919), la Barcelona de su madurez o la Granada en la que decidió vivir durante casi 20 años (1920-1939) y de la que, quizá, no se habría marchado de no haberse desencadenado la Guerra Civil española a la sombra de una segunda contienda mundial.

Concebida con carácter pedagógico y divulgativo, la exposición, tras su inauguración en Granada en junio del 2010 y su paso por Madrid dentro de este ciclo, viajará a Cádiz para después instalarse en tierras argentinas, primero en Buenos Aires y después en Córdoba, en cuya localidad de Alta Gracia falleció Manuel de Falla en 1946.

No hay comentarios:

Publicar un comentario