lunes, 31 de octubre de 2011

Capra pyrenaica hispanica waste.ideal.es

Fauna amenazada
Mamíferos - Artiodáctilos
Capra pyrenaica hispanica
cabra montés, cabra hispánica
Categoria de amenaza
Andalucía : "Vulnerable" a la extinción
España: Rara






Adulto hembra y juvenil en Sierra Nevada, a 3.000 metros de altitud


Descripción
Bóvido caprínido, de patas cortas con marcado dimorfismo sexual, los machos pueden llegar a pesar hasta 70 Kgr y las hembras unos 30 Kgr. Pelaje de color canelo- cervuno en verano y ante- sucio en invierno.
Cuernas de crecimiento anual puede alcanzar los 100 cm de longitud en los machos, siendo gruesas, nudosas y curvadas en forma de lira, mientras que en las hembras son cilindricos y de no mas de 25 cm.
Hábitat
Viven fundamentalmente en substratos rocosos desde el bosque mediterraneo hasta los canchales en las cumbres de Sierra Nevada hasta los 3.400 metros, e incluso en zonas de cultivos.
Población
Especie endemica de la Península Ibérica, con una mayor presencia en Andalucía, con nucleos estables en Jaén, Almería, Granada, Málaga, Córdoba y Cádiz. En total se han contado unos 32.000 ejemplares, y mas de la mitad estan en Sierra Nevada.
Biologia / Ecologia
Animales gregarios, forman rebaños. Los dos sexos viven separados la mayor parte del año, con piaras de machos jerarquizados. En la época de celo, entre finales de otoño y principios de invierno, se forman grupos mixtos y de diferentes edades.. En la época del parto las hembras se aislan y paren solo una cria o dos a lo sumo. Las crias permanecen ocultas e inmóviles hasta casi los dos meses y son dependientes de la madre hasta los seis meses. En verano se desplazan hacia las cumbres en busca de prados frescos y en otoño vuelven a bajar huyendo del frio y la escasez de comida.
Su dieta es muy variada y son muy adaptables, comen frutos y hojas de quercíneas, brotes de enebros o zarzas, gramíneas etc...
Amenazas
Las poblaciones actuales proceden de un reducido número de individuos, ya que en lso años 50 y 60 sew redujeron las poblaciones drasticamente, por lo tanto han sufrido una gran pérdida de patrimonio genético, deriva genética y vulnerabilidad ante ciertas enfermedades.

Excelente situación de la especie en el sur de España
(dic 2007) Según los datos de la Cosnejería de Medio Ambiente de la Junta de Adnalucía, la situación de la Capra pyrenaica es excelente en el sur de España (diciembre 2007). Gracias al buen estado de conservación de los hábitats andaluces de alta montaña, propiciado por las actuaciones desarrolladas en el marco del "Programa de Gestión de la Cabra Montés en Andalucía", este mamífero que atraviesa una situación de "incremento constante y generalizado" se esta produciendo una mejoría sustancial en toda la Comunidad Autónoma, siendo el resultado mas novedoso la presencia de ejemplares al Sur de las provincias de Córdoba, en las sierras de Alfayate y Rute, y Sevilla, en las sierras de Osuna y Tablón.
Como resultado, Andalucía cuenta en la actualidad con la mayor población mundial de esta especie, con más de 30.000 ejemplares repartidos en 30 núcleos poblacionales. En total, el 11 por ciento de los hábitats andaluces de montaña están poblados en mayor o menor medida por ejemplares de cabra montés. A estas cifras se une el hecho de que el incremento y la dispersión marcan la tendencia de dichas poblaciones de ungulados autóctonos.
Reparto por provincias
De entre las provincias andaluzas es Granada la que cuenta con un mayor número al haberse registrado la existencia de más de 16.000 ejemplares, fundamentalmente en el entorno del Espacio Natural Sierra Nevada. Jaén, con unos 5.700 ejemplares, y Almería, con 5.200, son las siguientes provincias en cuanto al número de cabras. Málaga supera las 4.000, mientras que en Cádiz se encuentran alrededor de un millar de ejemplares. Por su parte, Sevilla y Córdoba completan la presencia de este ungulado con pequeñas poblaciones estables de reciente colonización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario