La exposición, organizada por el museo en colaboración con el Ayuntamiento de Granada, incluye además un conjunto de dibujos que muestran cómo la asimilación del paisaje granadino
El Museo Sorolla de Madrid acoge desde este lunes y hasta el 22 de febrero de 2012 la exposición "Granada en Sorolla", una muestra que reúne 24 cuadros que el pintor realizó en varios viajes a localidad andaluza y que se conservan en el centro.
La exposición, organizada por el museo en colaboración con el Ayuntamiento de Granada, incluye además un conjunto de dibujos que muestran cómo la asimilación del paisaje granadino fue más allá de su producción pictórica, ya que quedó plasmado en el diseño de una de sus obras más personales: el segundo jardín de la Casa Sorolla.
Sorolla viajó a Granada en cuatro ocasiones (1902, 1909, 1910 y 1917). La primera fue una visita fugaz, pero dejó en él una profunda huella pues quedó deslumbrado por el paisaje y el patrimonio monumental de la ciudad. Sierra Nevada, las vistas de la ciudad o los patios y torres de La Alhambra son algunos de los motivos que cautivaron al pintor.
Los paisajes que Sorolla realiza en Granada son clave dentro de su producción. En ellos explora el género del paisaje puro, sin figuras, desplegando todos los recursos adquiridos a lo largo de su carrera con una pincelada expresiva y certera.
Además, el comedor del museo se ha decorado con una muestra de la cerámica granadina de Fajalauza de la colección del propio museo. También se ha organizado una serie de actividades como visitas guiadas, cuentacuentos o la actividad de 'la Pieza del Mes', que abordará durante los próximos meses distintos aspectos de la exposición.
Promoción de la ciudad
El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, ha asistido este lunes a la inauguración de la muestra y ha regalado a los responsables del museo un granado de pequeño tamaño para que sea plantado en los jardines.
Según ha informado el Ayuntamiento, con este gesto, el regidor quiere agradecer su colaboración en la puesta en marcha de esta muestra, y responder de algún modo a lo que hubiera sido la voluntad de Sorolla, plantar un granado en el jardín de su vivienda, para lo que incluso llegó a comprar maceteros, según consta en documentos de la época.
El Consistorio quiere que, más allá de divulgar el inmenso valor estético, cultural y artístico de este conjunto de piezas pictóricas, la muestra sirva como reclamo turístico y para proyectar la imagen dela ciudad de la Alhambra entre los madrileños y visitantes que la capital reciba en el periodo.
Para ello, se ha puesto en marcha una campaña promocional en mobiliario urbano con el cartel de la muestra. Se usarán como soportes publicitarios un total de 104 mupis y marquesinas de autobús semanales, lo que supondrá 846 inserciones a lo largo de los 141 días que durará la campaña.
En términos de impactos, se prevé que más de 41 millones de personas podrán ver esta campaña publicitaria, que estará expuesta en distintas calles y zonas de la capital madrileña y de algunos municipios colindantes.
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