sábado, 1 de octubre de 2011

Santa Clara recorre el puente entre la música española y la rusa diariodesevilla.es

La exposición 'Viaje a España. De Glinka a Shostakovich', enmarcada en el programa del Año Dual, recoge escritos y objetos de compositores y artistas de los dos países.

FRANCISCO CAMERO / SEVILLA
Una visitante de la exposición 'Viaje a España', ayer en el Centro Cultural Santa Clara.

Después de pasar algún tiempo en varios países centroeuropeos y durante dos años que resultarían fundamentales para su formación, de 1845 a 1847, el compositor Mijaíl Glinka, "fundador de la música clásica rusa" -así lo definieron ayer los responsables de la nueva exposición que acoge el Centro Cultural Santa Clara, quizás en alusión a su condición de pionero de la música nacionalista rusa- viajó por España, y la experiencia acabaría por representar una de las más significativas de su biografía creativa. En sus estancias en Valladolid, Granada, Santander, Murcia, Madrid y también Sevilla, el autor cayó rendido ante el encanto de las danzas folclóricas, tal como dejó constancia en sus diarios, y una vez de regreso en su país incorporaría oberturas e incripciones populares españolas en varias de sus obras, como su Bolero o los Recuerdos de Castilla, y contribuiría al conocimiento de la música de este país entre otros compositores rusos.

En torno a este periplo en particular, y al proverbial amor de Rusia por la cultura musical en general, gira la exposición Viaje a España. De Glinka a Shostakovich, que permanecerá abierta en el espacio del barrio de San Lorenzo hasta el próximo día 30. El Ministerio de Cultura ruso, la Embajada de este país en España y el Museo Estatal Central de la Cultura Musical Glinka, con sede en Moscú y "uno de los pocos en todo el mundo cuya única tarea es conservar materiales de maestros de la música", como presumió el ministro consejero de la citada legación diplomática, Alexander Surikov, presente ayer en la inauguración, organizan esta muestra, con la colaboración del Instituto de la Culturas y las Artes de Sevilla (ICAS). Benito Navarrete, director de Infraestructuras Culturales y Patrimonio del organismo municipal, confió en que la celebración del Año Dual España-Rusia, en cuyo extenso programa de actividades se enmarca esta iniciativa, contribuya a "retroalimentar" el interés por esta muestra que indaga también, según explicó, en "los intercambios entre pintura y música".

La exposición recoge diversos tipos de piezas que ilustran el interés especial que suscitó eltema español en el arte ruso desde principios del siglo XIX. Las partituras de las Canciones españolas de Shostakovich; unos esbozos de decoración para una producción de Carmen en la que bailó Asaf Mijailovich Messerer; una carta autógrafa del violonchelista catalán Pau Casals al también autor de Lady Macbeth de Mtsensk; una dedicatoria de Picasso al violinista Leonid Borisovich Kogan; un ratrato de John Field, un pianista irlandés que en los albores del siglo XIX se afincó en Rusia y acabó siendo profesor de Mijaíl Glinka; fotografías y otras reproducciones de escritos de Tchaikovsky; una misiva de Andrés Segovia a los responsables del conservatorio moscovita donde más tarde, en el año 1926, el guitarrista ofrecería un recital, cuyo programa también se expone... Son algunas de las piezas que componen esta muestra que aspira a hacer entender mejor la cultura rusa entre los españoles, "pues no hay mejor manera de conocer un pueblo que a través de la música", señaló Surikov, rodeado de su comitiva de diplomáticos y funcionarios.

Y todo ello, tal es la cosa que pretende demostrar esta exposición, cuando en la primavera de 1945, el 20 de mayo, el mismo día de su cumpleaños, como dejó escrito en sus diarios, Glinka atravesó los Pirineos junto a tres mulos de carga y se sintió "contentísimo" porque por fin estaba en España, un sueño que lo acompañaba desde niño.

Viaje a España. De Glinka a Shostakovich. Centro Cultural Santa Clara (calle Becas, s/n). Hasta el próximo día 30 de octure.

No hay comentarios:

Publicar un comentario