martes, 10 de enero de 2012

Alfacar autoriza a Caballero a iniciar la segunda búsqueda de García Lorca granadahoy.com


Una imagen de la última búsqueda de Federico García Lorca en Alfacar.
El Ayuntamiento da luz verde al investigador para que indague en el Peñón Colorado · Superado este trámite, la actuación deberá contar con el visto bueno de la Junta de Andalucía para empezar
D. LENDÍNEZ / GRANADA


El Ayuntamiento de Alfacar autorizó ayer al investigador Miguel Caballero a que lleve a cabo su estudio en la zona conocida como Peñón Colorado, situada junto a la carretera local GR-3101, para comprobar si allí existen restos humanos, entre los que se podrían encontrar los del poeta Federico García Lorca. Sin embargo, el delegado provincial de Cultura, Pedro Benzal, aclaró que es la Junta de Andalucía la que tiene estas competencias.

Benzal se mostró ayer sorprendido cuando se enteró del visto bueno municipal y recordó que los consistorios no tienen esa capacidad. Explicó que en caso de duda, hubiera estado encantado de aclarar cualquier aspecto, pero que nadie del Ayuntamiento de Alfacar contactó con la delegación que titula. Sí tiene el estudio con las intenciones de Caballero, que lo remitió el propio investigador, y Benzal informó que le responderá y le recordará que existe una normativa como la Ley de Memoria Histórica y unos requisitos que cumplir para este tipo de actuaciones como contar con el permiso de los familiares de los fallecidos a los que se buscan.

El Consistorio de Alfacar autorizó ayer a Caballero a que realice un sondeo arqueológico y precisó que se debe acometer de manera manual. Es aquí donde podría situarse lo que queda del poeta fusilado junto a lo queda de otros 30 republicanos, que yacerían en unos pozos que, parece ser, se abrieron para buscar agua y por su fácil acceso se pudieron convertir en un nicho para enterrar a las víctimas.

En el decreto municipal de notificación, el Consistorio autoriza el proyecto. Él ya cuenta con el permiso por escrito del propietario de los terrenos y relató ayer que deberá además acreditar que ese dueño es el verdadero dueño. En los últimos días, varias personas se han presentado diciendo que ese espacio les pertenecía. Efe detalló además que deberá aportar el visto bueno de los propietarios de las parcelas afectadas.

Caballero pretende completar toda la documentación en los próximos días. De hecho, hoy mismo tenía previsto acudir al Registro de la Propiedad y ya va a empezar a coordinar el equipo técnico que acometerá estos trabajos. "No he querido mover nada hasta que no tuviera el visto bueno", apuntó.

Será el arqueólogo y profesor de Zaragoza Javier Navarro Chueca el que supervise este proyecto, cuya primera fase consistirá en la retirada del manto vegetal de la zona y el examen de la superficie para detectar los cambios de coloración y textura en el terreno, que implicarían la presencia de pozos. En caso de que se localizaran estas evidencias, unos sondeos de escasas dimensiones podrían desvelar la presencia de restos humanos y confirmar la existencia o no de fosas comunes.

Esta fase, que concluirá con el estudio sobre el terreno de un georradar, durará unos dos o tres días y los resultados podrían estar disponibles en unas semanas. El siguiente y definitivo paso sería la exhumación de los cadáveres, punto en el que también tendría competencias la Junta de Andalucía.

De hecho, el Ayuntamiento de Alfacar advierte en su última resolución de que cualquier actuación que se pretenda realizar de las previstas en el decreto que regula los trabajos sobre recuperación de la Memoria Histórica y la orden que aprueba el protocolo de actuación en exhumaciones deberá contar con autorización "expresa" de la Junta de Andalucía.

Este decreto, que se basa en un informe técnico municipal, señala que la actuación deberá comenzar en la única parcela de la que aporta autorización el propietario y precisa que los trabajos no deberán ser "agresivos" con el entorno y que posteriormente deberá "reponerse" el terreno a su estado inicial. A eso se compromete Caballero, quien aclaró que lo único que pretende es "mediante un estudio somero del terreno saber si hay restos humanos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario