miércoles, 11 de enero de 2012

Cultura pide a Caballero que explique en un proyecto cómo buscará a Lorca granadahoy.com


Una imagen de geofísicos realizando catas durante la última búsqueda de los restos del poeta granadino.
La Junta recuerda al investigador, que sitúa los restos del poeta en el Peñón Colorado, que si va a usar un georradar tiene que presentar una memoria de intervención · La Diputación no pondrá obstáculos
D. L. / G. C. / GRANADA


La Delegación de Cultura ha solicitado al investigador Miguel Caballero que presente un proyecto detallado con la actuación que pretende llevar a cabo en el Peñón Colorado en Alfacar, situado junto a la carretera local GR-3101, para comprobar si allí existen restos humanos, entre los que podrían encontrarse los del poeta Federico García Lorca.

Fuentes del Gobierno andaluz han confirmado a Granada Hoy que Cultura envió ayer mismo un escrito con esa petición tanto al experto malagueño como a la alcaldesa de Alfacar -municipio en el que se llevaría a cabo la intervención- como respuesta a la documentación que Caballero presentó hace dos meses exponiendo su iniciativa de emprender una segunda búsqueda de la fosa lorquiana.

En primer lugar, el documento recuerda al profesor que, si se trata de llevar a cabo una exhumación, tiene que acogerse a la Ley de Memoria Histórica, cuyas competencias de aplicación corresponden a la Consejería de Gobernación y de Justicia de la Junta. En segundo lugar, en lo referente a las competencias de Cultura, la Junta quiere saber la metodología que piensa emplear y puntualiza que, si va a utilizar un georradar, tiene que presentar un proyecto de intervención en el que se detallen los objetivos y cómo lo va a ejecutar. Por lo tanto, Cultura ni autoriza ni deniega nada, simplemente informa al investigador sobre las exigencias y garantías que ha de cumplir antes de poder actuar, ya que tiene que acogerse a lo estipulado en la Ley de Patrimonio.

Superado este trámite, y si cumple los requisitos metodológicos, la Delegación podrá autorizar la intervención del mismo modo que hizo hace dos años cuando lo solicitó la propia Consejería de Justicia para el proyecto aprobado junto al monolito del parque de Alfacar.

En caso de que encontrara restos óseos, la indagación podría continuar, aunque cumpliendo en este caso con el protocolo de la Ley de Memoria Histórica. Los dos principales condicionantes son que en la zona haya estudios y documentación fehaciente de que en ese espacio puede haber restos de víctimas de la Guerra Civil, en este caso, represaliados, y que sean los familiares -no un particular- los que soliciten la actuación.

El primer punto Caballero lo cumple. Él sigue el lugar que delimitó el falangista granadino Eduardo Molina Fajardo en su libro póstumo Los últimos días de García Lorca. Más problemas tendría para el segundo requisito, ya que la familia del poeta siempre ha expresado su rechazo a buscar los restos del poeta. De hecho, la primera vez se excavó en base a la petición realizada por los familiares de las otras personas fusiladas junto al poeta.

Miguel Caballero declaró ayer que desde octubre tiene Cultura el informe con el trabajo que quiere llevar a cabo. "Si no está de acuerdo podía haberse puesto en contacto conmigo o con el Ayuntamiento de Alfacar". Él insiste en que, según se ha asesorado, no necesita permisos de la Junta de Andalucía, sino del dueño del terreno y del Consistorio. Ambos los tiene. Su intención era seguir con sus planes, si no tenía una orden que se oponga. "He seguido con lo que marca la ley".

El portavoz del equipo de gobierno de la Diputación, José Torrente, se mostró ayer partidario de aclarar la muerte de Lorca. "Es bueno para la sociedad. No pondremos obstáculos en esta intervención para localizar el lugar exacto de los restos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario