viernes, 20 de enero de 2012

Teatro, música, exposiciones, talleres y conferencias infocostatropical.com


Centro Cultural CajaGRANADA Memoria de Andalucía: Teatro, música, exposiciones, talleres y conferencias completan la oferta cultural de calidad para todos los públicos

El objetivo de la Obra Social CajaGRANADA es “llegar a todos los ciudadanos de nuestro territorio, que se vean beneficiados y se sientan recompensados por la Obra Social de la caja”, asegura su secretario general, José Antonio Montilla.


El secretario general y responsable de la Obra Social de CajaGRANADA, José Antonio Montilla; el director del Centro Cultural Memoria de Andalucía, Enrique Moratalla; y Antonio Caba, coordinador del ciclo de teatro En Familia, han presentado esta mañana de jueves la oferta cultural de actividades de la Obra Social CajaGRANADA para los próximos meses. Una programación que complementa la oferta cultural y social de la empresa privada y de las instituciones de nuestro territorio.

Antes de hablar sobre la actividad de los próximos meses, Montilla destacó que, en 2011, hubo 204 actividades en el teatro, con más de 32.500 espectadores. Y, en concreto, destacó que el ciclo En Familia tuvo una ocupación de más del 80% en sus representaciones.

Antonio Caba, de Open Cultura, explicó la nueva temporada del ciclo En Familia CajaGRANADA, una de las joyas de nuestra programación y que permite que cientos de familias disfruten, juntas, de las artes escénicas. Algo especialmente relevante en una ciudad como Granada en la que la oferta lúdica y cultural para familias con hijos pequeños no es muy abundante.

Compañías como Teatro para un instante, Acuario Teatro, Egos petits, Yllana Teatro, La Canela Teatro o Arena en los bolsillos traerán sus más recientes trabajos para disfrute de las familias, con distintos abonos para niños de todas las edades.

El coordinador del ciclo señaló que habrá dos ciclos, uno para menores de cinco años y otro para niños de entre los cinco y los diez años. En su intervención, felicitó al equipo técnico del Teatro CajaGRANADA ya que, en los años que lleva funcionando el ciclo En Familia, las más de cuarenta compañías que han pasado por él han destacado la calidad de su trabajo. Además, ha señalado que las compañías aprovechan la versatilidad del teatro para subir a los niños al escenario y hacerles la representación más cálida y cercana o para retirar las gradas retráctiles.

José Antonio Montilla, por su parte, avanzó algunas de las demás actividades de la Obra Social CajaGRANADA, en las que destaca la cantidad y la variedad, al ser muchas, muy distintas y para todos los gustos, edades e intereses ya que el objetivo de la Obra Social CajaGRANADA es llegar a todos los ciudadanos de nuestro territorio, que se vean beneficiados, se sientan recompensados, por la Obra Social de la entidad financiera de referencia en nuestra comunidad.

Enlazando con la oferta de Teatro En Familia, José Antonio Montilla avanzó que la compañía Laví e Bel estrenará en Granada su nuevo espectáculo, La Barraca los días 2,3, 4 y 5 de febrero en este Teatro CajaGRANADA. Dirigida por Emilio Goyanes, la compañía Laví e Bel recibió, entre otros muchos premios y galardones, un premio Max al Mejor Espectáculo de Teatro Musical en 2008. Con su nuevo trabajo, “La Barraca del Zurdo”, se homenajea la imprescindible labor que realizaron las Misiones Pedagógicas.

Por cuanto a charlas y conferencias, en las próximas semanas tendremos charlas muy variadas sobre temas tan diferentes como los Libros Plúmbeos, el compromiso periodístico, la importancia de los mayores en nuestra sociedad o la charla de Pilar Urbano sobre el Rey Juan Carlos.

Otro ciclo importante, ya clásico en nuestra programación y que comienza la semana que viene, es AulaCine. Los martes y en Versión Original Subtitulada, una de las demandas que hace el público de nuestra ciudad, hemos preparado un ciclo sobre películas que adaptan famosas obras literarias, desde el Quijote y la película que rodó Orson Wells sobre su figura hasta clásicos más contemporáneos como Lolita, El Padrino o Apocalypse Now. Con este ciclo, que llegará hasta verano, cuando volveremos a abrir nuestro cine de verano al aire libre, hemos tendido puentes con otra de nuestras actividades: el Club de Lectura que se reúne en la Mediateca CajaGRANADA Francisco Ayala y que este ejercicio está analizando las relaciones entre cine y literatura.

Por cuanto a nuestra oferta musical, además de conciertos de artistas como Javier Ruibal o la presentación del disco del grupo Quasar, compuesto por afamados músicos granadinos, quiero destacar la celebración del concierto final del Primer Concurso de Maquetas – Directos “Granada en Rap”, una iniciativa a través de la que se fomenta la creatividad de los músicos más jóvenes y un estilo musical contemporáneo, muy apegado a lo que pasa en las calles.

Y, también, destacar los Conciertos de Alumnos del Conservatorio Profesional de Música “Ángel Barrios” de Granada, a través de Conciertos de Cuerdas, de Bandas, de Coros o la Big Band. Es importante que los jóvenes estudiantes, los músicos en ciernes y más prometedores, tengan un espacio como nuestro teatro para interpretar su música en directo, lo que les sirve tanto de estímulo como de fogueo en su carrera.

Además, la colaboración con instituciones de nuestra tierra es beneficiosa para todos. Así se pondrá de manifiesto con la gran exposición de esta temporada, en nuestro Centro Cultural: una selección de piezas del Museo Arqueológico de Granada que está cerrado por reformas y aún tardará un tiempo en volver a abrir sus puertas.

Es un orgullo para la Obra Social CajaGRANADA el contribuir a dar difusión y visibilidad a la historia de nuestra tierra. Y hacerlo en este Centro Cultural que, precisamente alberga el Museo de la Memoria de Andalucía, lo que permitirá hacer una visita muy completa e ilustrativa.

Además, el Secretario General de CajaGRANADA recordó la extensísima oferta de talleres que oferta el Centro Cultural: más de sesenta propuestas para todos los gustos, los intereses, las sensibilidades... y los bolsillos. Algunos de estos talleres están orientados, precisamente, a facilitar y orientar a los alumnos en la búsqueda de empleo. Otros se basan en las nuevas tecnologías, los hay técnicos y artísticos y, en general, hay propuestas que pueden interesar a todos los públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario