lunes, 2 de enero de 2012

El turismo en la Alpujarra cierra el año con una ocupación del 15% granadahoy.com



El hotel balneario de Lanjarón, uno de los establecimientos inaugurados recientemente en la comarca.
La otra cara de la moneda son las casas rurales de la comarca, que un año más han obtenido un 100% de ocupación durante las fiestas para recibir el 2012
JUANJO ROMERO / ÓRGIVA

Muchas son las personas que en estas fechas deciden acercarse hasta la Alpujarra para dar la bienvenida al nuevo año, un hecho que en mayor o menor medida le da un empujón económico a una zona que en algunos lugares depende exclusivamente del turismo. Sin embargo, los datos de ocupación turística en la comarca no son nada halagüeños. El vocal de hostelería de la Asociación Turismo Alpujarra, Víctor Fernández, asegura que "el pasado mes de diciembre, con tan sólo un 15% de ocupación, ha sido para olvidarlo, aunque a nivel global, el 2011 no ha estado tan desastroso y, con un 35%, ha estado ligeramente por encima del ejercicio de 2010, que fue de un 31%".

Para este nuevo año esperan superar la ocupación de 2011, y lo esperan hacer con el mercado nórdico. "Las perspectivas son buenas para el año que viene en cuanto a la llegada de grupos, bien sea para realizar senderismo o cualquier otra actividad relacionada con el campo. Los extranjeros procedentes de países donde la crisis no está haciendo verdaderos estragos como los holandeses, noruegos, alemanes, finlandeses, suecos… son los que nos están salvando los muebles. Además hemos detectado otro tipo de turismo procedente de la Costa del Sol y que está siendo muy asiduo a nuestra comarca".

En cuanto al día de fin de año, en cuanto a los alojamientos hosteleros y apartamentos, se han dado pocas reservas y por ello muchos de los hospedajes no se han arriesgado a contratar músicos. Es justamente lo contrario que le ha ocurrido a las casas rurales en la comarca, alojamientos que han estado al 100% debido a que salen más baratas. Beatriz Escudero, de Alojamientos Rurales de Capileira, señala que "a lo largo del año nos vemos perjudicados, como todo el mundo por la crisis, pero en fechas puntuales como éstas la cosa sigue marchando muy bien. En fin de año hemos estado al 100% de ocupación".

Desde las casas rurales se ofrece un ambiente totalmente rústico, con chimenea de leña, totalmente acondicionadas y con calefacción, además de estar equipadas de todos los menajes y con habitaciones suficientes.

1 comentario: