jueves, 19 de enero de 2012

Pablo Brañas, en el Aula de Cultura CajaGranada granadadigital.com

Conferencia del Catedrático de Teoría Económica de la UGR

GD

Sostenía Leonardo Da Vinci que “Todo nuestro conocimiento tiene su principio en los sentimientos” y precisamete de la relación entre la toma de decisiones más aparentemente fría y desapasionada y las emociones humanas versará la conferencia del Catedrático de Teoría Económica de la UGR, Pablo Brañas Garza, en el Aula de Cultura Ideal-CajaGRANADA.

Aunque llamar conferencia a su intervención es ser reduccionistas en exceso ya que Pablo promete una sesión dinámica y participativa con experimentos en directo.

De demostrar cómo los “pequeños detalles de la gente normal” influye, también, en la toma de las decisiones más aparentemente importantes, como las económicas. ¿Es la economía una disciplina científica? Sin duda. Pero a la hora de tomar decisiones, todas las personas se ven afectadas por cuestiones solo aparentemente triviales: celos, empatía, envidia… ¿Quién no ha comprado algo, de mayor o menor cuantía; dejándose llevar por un impulso?

Como gráficamente explica Brañas, a la hora de decidirse por contratar con una compañía o con otra; hay clientes que se dejan seducir antes por un regalo (una vajilla, un iPad…) que se pueden llevar sobre la marcha, antes que analizar cuestiones puramente financieras o económicas.

Otra de las virtudes sobre las que disertará (y experimentará) este Catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad de Granada es la paciencia, “lo que nos importa el futuro, el valor que le damos”, una cuestión tan importante que podría explicar, en parte, cómo se ha generado el exceso de oferta y demanda de crédito que ha terminado por desembocar en la crisis financiera y económica en que estamos sumidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario