viernes, 20 de enero de 2012

El Milenio se hermana con Marruecos para el 'sprint' final granadahoy.com

La gerente del Consorcio presentó ayer el avance de la programación de la efeméride para el año 2012
G. S. M. / MADRID

El Milenio se acerca ya a la fecha clave, 2013, el año en el que se conmemorarán los mil años de la creación del Reino de Granada y en el que la programación cultural diseñada para el festejo llegará a su máximo apogeo. Sin que eso signifique que este 2012 se quede vacío de contenido. Ayer la gerente del Consorcio del Milenio, Francisca Pleguezuelos, acompañada por el consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta, Luciano Alonso, avanzó la programación de actividades que el Milenio desarrollará durante los once meses y medio que restan para que llegue el gran día.

Con el lema El Milenio… hacia 2013 por bandera, el Consorcio desarrollará un programa "rico" que se verá complementado por los proyectos que se desarrollen en el marco del proyecto Culturmil2013, una iniciativa que hermanará al Milenio con Marruecos y que cuenta con una subvención de un millón de euros de los fondos Feder. Los tres pilares de esta iniciativa, que según Pleguezuelos demuestra que el Milenio es "un proyecto de todos", serán la red de industrias culturales andaluzas y marroquíes, los jóvenes embajadores culturales del Milenio y el Festival de las Culturas del Milenio, ejes de una programación que pretende "acercar al público la historia del Reino de Granada y su pasado común con Marruecos".

Uno de los platos fuertes que el Consorcio se ha reservado para este 2012 son las rutas gastronómicas del Milenio, que darán una visión muy particular -y sabrosa- de los mil años de historia del Reino de Granada. La gerente del Consorcio explicó que la primera de estas rutas, que llegarán a varias provincias, se materializará en Granada. En ella participarán 25 restaurantes de la provincia que ofrecerán un menú de degustación con un precio simbólico, 20,13 euros.

Además, el Milenio también desarrollará en 2012 la segunda edición de las Alcaicerías del Milenio en Málaga y Córdoba; continuará con la exposición El alma deSgranada. Viaje a la memoria del Reino de Granada, que itinerará por las 6 provincias incluidas en el Consorcio del Milenio; celebrará en el Palacio de Carlos V "un gran evento sinfónico"; e inaugurará la exposición sobre Madinat Ilbira, el yacimiento arqueológico que dio origen al Reino de Granada.

"Podemos decir que la celebración del Milenio, esa apuesta por difundir la marca Granada y la marca Andalucía con un caudal de acontecimientos para festejar nuestra historia y cultura patrimonial ya tiene una amplia repercusión y camina fuerte hacia 2013", aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario