miércoles, 4 de enero de 2012

Ecologistas rechazan la búsqueda de hidrocarburos en la Costa granadina granadadigital.com

Por los "graves impactos" que supondrá sobre la fauna y los caladeros pesqueros de la zona

E.P.

La Asociación Buxus, Ecologistas en Acción y Equo Granada han mostrado su rechazo al proyecto de prospección sísmica para la búsqueda de hidrocarburos previsto en la costa de Granada-Málaga por la empresa Chinook, tanto por los “graves impactos” que supondrá sobre la fauna y los caladeros pesqueros de la zona.

El proyecto, según ha informado Bus y Ecologistas en Acción, afecta a una superficie de 1.538 kilómetros cuadrados frente a la costa de Motril, a 6 kilómetros del Cabo Sacratif y a 8 del Puerto de Motril. Pretende realizarse en el invierno de 2011-2012 y tendría una duración comprendida entre 20 y 30 días, en los que se vería restringida la navegación y la pesca en el ámbito de estudio.

Desde el punto de vista pesquero, afectará a 24 caladeros, entre ellos los del Seco de Motril, cantillo del Brazo de Motril, Cantillo de Nerja, Punta de la Mona, Carchuna, Torrenueva, Punta del Río y Seco de Torrox, donde faenan embarcaciones motrileñas.

La prospección sobre estos caladeros tendrá, a entender de estos colectivos, una “grave incidencia” sobre la fauna de la zona y sobre las áreas adyacentes, especialmente los lugares de interés comunitario de los Acantilados de Calahonda y Castell de Ferro y el Caletón de Salobreña como consecuencia del desplazamiento de especies y el aumento de la carga y la competencia biológica sobre los recursos.

El sistema de prospección utilizado sería el de ‘air-gun’ o cañones de aire con un alta incidencia sobre los peces, crustáceos y moluscos y, muy especialmente, sobre los cetáceos y las tortugas. Según los ecologistas, se ha podido observar que los peces sufren un cambio en su comportamiento, debido a las lesiones que se producen en la vejiga natatoria de los mismos (en el caso de los peces óseos), en ojos, oído interno y línea lateral, que es con lo que los peces coordinan sus movimientos.

En caso de ser positivo, la explotación del yacimiento supondría, según estas asociaciones, “una grave afectación” tanto al sector turístico como al comercial debido a los riesgos de contaminación sobre las playas de nuestro municipio (el 76 por ciento de la contaminación del mar del Norte se debe a los barros de perforación utilizados en esta zona por los sondeos de investigación y explotación).

“Entendemos que este tipo de explotaciones responden a un modelo de abastecimiento energético ampliamente superado por la tecnología actual, donde las fuentes renovables y limpias representan ya una parte importante de la producción eléctrica de nuestro país y una apuesta tecnológica estratégica para el desarrollo económico y la generación de empleo”, han señalado.

Por su parte, el portavoz de Equo Andalucía en Granada, Mario Ortega, ha afirmado que detrás de estas prospecciones que realizará la empresa Chinook “están la petrolera canadiense CNWL y la española REPSOL”. “El actual gobierno central ha dado vía libre para dinamitar nuestro litoral pesquero. No buscan ni gas ni petróleo, puesto que saben que no hay ni un gramo. Van a probar tecnología para luego venderla”, ha sostenido Ortega en un comunicado.

Para Equo, que se alinea con los pescadores y con las asociaciones ecologistas, las prospecciones “a base de hacer estallar los fondos marinos,” tendrán un impacto “altísimo” sobre las pesquerías y los ecosistemas, “ya muy dañados por el cambio climático, la contaminación y las grandes infraestructuras fluviales y portuarias.”

Ortega ha acusado por ello al Gobierno andaluz de “pasividad, consintiendo un nuevo expolio de nuestras costas por parte de gobierno de Rajoy, que además dañará la imagen de nuestro sector turístico.” Para la formación verde, las alternativas que generan empleo, “aquí ahora y para el futuro, pasan por el respeto a las zonas de reproducción y crianza de las costas y por apostar por la alternativa energética de las renovables”.

“El Gobierno de España, apoyado por la ceguera del Gobierno andaluz, ha perdido el norte en materia de futuro económico de Andalucía. Nos siguen usando como territorio colonial para el expolio de nuestros recursos naturales. Ahora utilizando el litoral granadino como laboratorio experimental”, ha concluido el portavoz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario