miércoles, 25 de enero de 2012

Donan el piano en el que fue compuesta la música del Himno de Andalucía lainformacion.com


Rafael Estévez Bautista, sobrino nieto del compositor José del Castillo Díaz, autor de la música del himno andaluz, ha donado al Centro de Documentación Musical de Andalucía, con sede en Granada, el piano en el que el artista compuso esta pieza acompañado por Blas Infante, autor de la letra. EFE/Archivo

Granada,(EFE).- Rafael Estévez Bautista, sobrino nieto del compositor José del Castillo Díaz, autor de la música del himno andaluz, ha donado al Centro de Documentación Musical de Andalucía, con sede en Granada, el piano en el que el artista compuso esta pieza acompañado por Blas Infante, autor de la letra.

A este centro, que trabajará en la recuperación de la figura y la obra del músico andaluz ahora en el olvido, también ha sido cedidas algunas de sus partituras y otros documentos "para que lo disfruten todos los andaluces", ha explicado Estévez.

El piano, además de un gran valor económico por su antigüedad, tiene sobre todo importancia emocional y sentimental por haber sido el instrumento donde sonaron por primera vez las notas del himno de la comunidad autónoma, ha resaltado el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía en Granada, Pedro Benzal.

El director del Centro de Documentación Musical de Andalucía, Reynaldo Fernández Manzano, ha destacado que esta cesión del instrumento, realizado por un constructor italiano en Sevilla, fomentarán la investigación sobre la figura de José del Castillo y la reivindicación de su obra.

"Si miramos en las enciclopedias no encontraremos más de dos renglones dedicados a José del Castillo debido al olvido en que cayó durante la dictadura", ha señalado.

Del Castillo fue amigo de Manuel de Falla e Issac Albéniz, pero fue detenido y encarcelado en 1936 y, cuando terminó la Guerra Civil, fue exiliado a Granada, donde malvivió durante algunos años antes de poder emigrar a Cataluña.

Eso a pesar del éxito que supuso el estreno del himno de Andalucía el 7 de julio de 1936 en la plaza de San Lorenzo, en Sevilla.

"Gustó tanto que tuvieron que repetir el concierto el 10 de julio del mismo año en la Alameda de Hércules", ha añadido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario