martes, 17 de enero de 2012

'Federico Vive' llega al teatro Isabel la Católica tras recorrer la provincia ideal.es

Se trata de un homenaje al poeta de Fuente Vaqueros articulado en torno a textos, personajes y temas musicales del universo lorquiano
EUROPA PRESS | GRANADA

La Diputación Provincial de Granada ha presentado hoy la puesta de largo del espectáculo 'Federico Vive' en Granada capital. La obra de la compañía 'Teatro para un instante', dirigida por Miguel Serrano, se representará el próximo 20 de enero a las 21 horas en el Teatro Isabel la Católica de Granada, tras una gira por toda la provincia.
El diputado delegado de Cultura de la Diputación de Granada, José Antonio González Alcalá, ha presentado este lunes este espectáculo que ha recorrido la provincia como "una Barraca del siglo XXI" en una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Granada junto con el concejal de Cultura, Juan García Montero, el director del espectáculo de la compañía 'Teatro para un instante', Miguel Serrano, y el actor Ildefonso Gutiérrez
Según el diputado delegado de Cultura, José Antonio González Alcalá, se trata del "culmen a una ruta que empezamos allá por agosto" cuando en el tradicional homenaje a Federico en el parque que lleva su nombre en Alfacar se estrenó este espectáculo que desde entonces ha recorrido como "una Barraca del siglo XXI" y con gran éxito todas las comarcas de la provincia llegando también a Cataluña con una representación en Gerona.
Ahora aterriza en la capital granadina, pues "no queremos hacer cultura sin contar con la capital, y sí queremos hacer cultura contando con el Ayuntamiento y con los ciudadanos de la capital". Ahora "también Granada va a disfrutar de este magnífico espectáculo de 'Teatro para un instante'", ha aseverado el diputado de Cultura, quien se ha mostrado satisfecho del mensaje de "concordia y unidad en la apuesta de llevar a nuestro querido Hijo Predilecto a todos los rincones de la provincia", también a los vecinos del Area Metropolitana que disfrutan de la agenda cultural de la capital y que no han podido ver aún la obra 'Federico Vive' en los pueblos del cinturón donde se ha representado.
Para Juan García Montero, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Granada, "este lema de que Granada es provincia en la actividad cultural de nuestra ciudad no lo habíamos visto de una forma tan evidente como en el día de hoy". La entrada será gratuita pudiéndose recoger las invitaciones a partir del miércoles en las taquillas del Teatro Isabel la Católica, ha informado el concejal, quien ha incidido en que "nos sentimos muy orgullosos de que, a través de este proyecto de teatro, y a través de la Diputación Provincial, sigamos apostando por llevar a Federico a todos los lugares", destacando así el trabajo de años que desarrolla el Ayuntamiento con la compañía 'Teatro para un instante' en la puesta en escena de obras como 'La Casa de Bernarda Alba' o 'Doña Rosita la Soltera'.
De una hora de duración, 'Federico Vive' se conforma como un homenaje al poeta de Fuente Vaqueros articulado en torno a textos, personajes y temas musicales del universo lorquiano. El viaje se inicia en la etapa de juventud de Lorca, con el personaje Mosquito, de la 'Tragicomedia de don Cristóbal y la señá Rosita'. Luego, son los personajes de 'Mariana Pineda' y 'Doña Rosita la Soltera' los encargados de plasmar su madurez. Ya en la última parte de la dramatización, salen a escena los arlequines de 'Así que pasen cinco años' junto a otros de 'Bodas de Sangre' y 'La Casa de Bernarda Alba'.
La compañía 'Teatro para un Instante' se ha especializado en Federico de una década a esta parte. Siete de sus actores interpretan en 'Federico Vive' a los diferentes personajes lorquianos. En la mayoría de las ocasiones, son los mismos que interpretan esos personajes cuando la compañía lleva a escena las distintas obras del poeta y dramaturgo de Fuente Vaqueros. El reparto está acompañado por seis músicos de formación clásica.
Piano, viola, violín, clarinete, violonchelo y percusión conforman un cuerpo musical cuya presencia es constante durante la representación ya sea acompañando a los actores en sus recitativos y canciones, o participando como solistas.
El compositor de la música que se interpreta en este espectáculo, Pablo Sánchez de Medina, se encarga también de la dirección del sexteto.
Aunque el guión y la puesta en escena corren a cargo de Miguel Serrano, la práctica totalidad de las palabras que se dicen en esta pieza pertenecen a Federico García Lorca. El resultado es un ahora de emociones, sentimientos, reencuentro y recuerdo, en la que público e intérpretes se unen para honrar la memoria de Federico sin eludir su muerte, pero aludiendo sobre todo a su vida, a su obra, y a su simpatía y talento arrolladores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario