viernes, 27 de enero de 2012

Cultura acelera la aprobación del proyecto de rehabilitación del castilloGonzález Alcalá sustituye mañana a Santiago López granadahoy.com

Cultura acelera la aprobación del proyecto de rehabilitación del castilloGonzález Alcalá sustituye mañana a Santiago López en la Alcaldía

La idea es aprobar la reforma a la mayor brevedad para agilizar la ayuda de FomentoEl número 2 del PP en Guadix será nombrado mañana alcalde en el pleno extraordinario
SERGIO SEBASTIANI / SALOBREÑA / RAMÓN UBRIC / GUADIX, SALOBREÑA GUADIX

La rehabilitación del castillo árabe de Salobreña ha dado un nuevo paso con la visita realizada al monumento por los técnicos de la Delegación de Cultura de la Junta y responsables de la redacción del proyecto para examinar sobre el terreno los elementos que se quedaron pendientes de aprobación definitiva. Se trata de unos trabajos en la Torre del Homenaje y en el aljibe, entre otros, que se están estudiando más detenidamente antes de darles el visto bueno final. El proyecto contempla también algunas excavaciones que podrían sacar a la luz elementos de valor arqueológico.

La semana pasada la Comisión Provincial de Patrimonio aprobó de forma parcial el proyecto de restauración del castillo de Salobreña, por lo que daba el visto bueno para acometer actuaciones de limpieza, conservación e iluminación. Sin embargo, quedaron pendientes de un estudio más exhaustivo otras intervenciones que afectan a la estructura, por lo que Cultura pretende darles vía libre a la mayor brevedad, de forma que el proyecto aprobado se pueda presentar al Ministerio de Fomento, y así poder acceder cuanto antes a la ayuda del 1% Cultural.

El delegado de Cultura de la Junta, Pedro Benzal, estuvo presente en la visita técnica realizada ayer al castillo, donde expresó su confianza en que en el mes de febrero el Ayuntamiento de Salobreña pueda trasladar su petición a Fomento, "de forma que en la siguiente Comisión del Ministerio el proyecto del castillo de Salobreña sea el primero de Granada que tenga sobre la mesa".

Desde el pasado 17 de enero, día en que Santiago Pérez López renunció oficialmente a su puesto de alcalde de Guadix y fue nombrado subdelegado del Gobierno de la provincia de Granada, la ciudad accitana ha estado sin alcalde. Desde que se conoció la noticia de la marcha de Pérez López, los nombres de José Antonio González Alcalá y Jesús Lorente han sido los que más han sonado para ser su sustituto.

Finalmente, y salvo sorpresa mayúscula de última hora, mañana a las seis y media de la tarde, Guadix tendrá por fin nuevo alcalde en la figura del número dos del Partido Popular en la ciudad, José Antonio González Alcalá.

El dirigente 'popular' ha acompañado a Santiago Pérez desde hace más de 25 años en su labor de oposición en el Ayuntamiento accitano y es una de las piezas fuertes del PP a nivel granadino. La única incógnita que aún queda por desvelar es si José Antonio González Alcalá compaginará la labor de primer edil accitano con la de Diputado de Cultura granadino, misión que se antoja complicada, pero que no es descartable.

En el mismo pleno extraordinario de la corporación accitana que se celebrará mañana, habrá otros dos puntos a tratar, que serán la toma de posesión de los nuevos concejales, en las personas de José Antonio Membrilla Sánchez y Patricia Angustias Poyatos Romero, en sustitución de Santiago Pérez López y de Jesús Samaniego Lara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario