jueves, 12 de enero de 2012

Diputación de Granada exige al PSOE que aclare el destino de los fondos para la Fundación Saramago cuando gobernaba eleconmista.es

La Diputación Provincial de Granada ha exigido este miércoles al PSOE que explique a la opinión pública cómo se han gastado en los últimos años los 216.000 euros destinados al Centro José Saramago de Castril (Granada) por la institución provincial mientras estuvo presidida por el socialista Antonio Martínez Caler.

GRANADA, 11 (EUROPA PRESS)

La Diputación Provincial de Granada ha exigido este miércoles al PSOE que explique a la opinión pública cómo se han gastado en los últimos años los 216.000 euros destinados al Centro José Saramago de Castril (Granada) por la institución provincial mientras estuvo presidida por el socialista Antonio Martínez Caler.

Así lo ha reclamado el portavoz del equipo de gobierno, José Torrente, quien ha insistido a través de un comunicado que existen varias empresas del pueblo esperando a que se paguen los servicios que prestaron a un centro cuyo gerente es aún el exalcalde castrileño José Juan López Ródenas (PSOE), "quien se sigue negando a explicar las cuentas del Centro Saramago".

En este sentido, el equipo de gobierno ha vuelto a exigir "transparencia absoluta" acerca del gasto de fondos públicos en el Centro Saramago de Castril, "algo que se olvidó de hacer el PSOE en los últimos nueve años".

En relación a las manifestaciones en rueda de prensa del viceportavoz del grupo socialista en la Diputación, Gerardo Sánchez, Torrente ha dicho que quien "ensucia el nombre del prestigioso autor es quien utiliza su nombre para esconder una gestión nefasta de un centro gestionado con dinero público". El portavoz, ha señalado, esperaba que Sánchez hubiera "pedido perdón en nombre del PSOE por no haber hecho control alguno de los fondos públicos que se han invertido en el Centro Saramago y que, a día de hoy y ya llevamos medio año esperando, aún no sabemos cómo se han gastado".

"En vez de aprovechar para disculparse e instar a su correligionario López Ródenas a aclarar esta situación, Gerardo Sánchez, en su línea, ha salido a insultar y criticar a este equipo de Gobierno que es el primero que se ha puesto a aclarar la gestión de este centro que se ha llevado más de 200.000 euros de todos los granadinos", ha explicado Torrente, quien ha incidido en que al gobierno provincial solo lo guía "un afán de transparencia absoluta en el uso de los fondos públicos".

"Nosotros solo pedimos aclaración de las cuentas del Centro José Saramago de Castril para conocer en qué se han gastado los 216.000 euros que en los últimos cuatro años la Diputación ha pagado a dicho centro", ha señalado José Torrente, que ha recordado a la diputada de IU, María Asunción Pérez Cotarelo, que ella era la responsable de la política cultural de la Diputación entre 2007 y 2011 y que "es una lástima que no haya aprovechado hoy para explicar a los granadinos por qué no pidió cuentas de cómo se gastó este dinero", en referencia a sus declaraciones.

"La señora Pérez Cotarelo confunde su deseo con la realidad puesto que nadie en este equipo de Gobierno ha puesto en entredicho ni la vida ni la obra de Saramago al cual le tenemos la máxima consideración y todo el respeto", ha añadido el portavoz, quien ha destacado que "tanto es así que se ha mantenido la partida de colaboración con el Centro Saramago en los Presupuestos Provinciales de 2012".

"Es muy desafortunado que, habiendo sido responsable de la política cultural de la Diputación, IU no fuera capaz de exigir las cuentas del Centro Saramago permitiendo que José Juan López Ródenas tuviera su cortijo particular donde, con el dinero de otros, hacía y deshacía a su antojo. Esto sí que es desafortunado, vergonzoso y de mala gobernante", ha recalcado el portavoz, quien ha negado que tenga que disculparse --tras la exigencia de Pérez Cotarelo-- por "haber pedido claridad y transparencia" en un proyecto en el que Diputación ha invertido un dinero que "no está claro adonde fue a parar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario